UNDERNEATH: LA SOMBRA BAJO EL DIBUJO

“El propósito de María Mrntrd no es otro que la investigación conceptual que le lleva a una conjunción poética, contemporánea, sobre el uso dado a la fuente del dibujo, sobre su origen y desvirtuación”.

mrntrd

Altura, anchura, longitud y tiempo son las cuatro dimensiones en que todo cuerpo presente se mueve. Esto supone a su vez una bendición y una maldición: bendición por ayudar a definir todo elemento existente en nuestra realidad, maldición por encontrarnos limitados –aun sin percibirlo- a esas cuatro dimensiones. La limitación pasa completamente desapercibida, pues tendríamos que pasar de una dimensión a otra, de un plano a otro, o interactuar con un objeto ajeno a nosotros para percibirlo. Carl Sagan explicaría este fenómeno en uno de sus documentales, sin embargo, a nosotros nos compete una explicación más artística.

Clement Greenberg escribió en 1960 un artículo sobre dos autores: Morris Louis y Kenneth Noland. En dicho escrito planteaba cómo estos autores consideraban la bidimensionalidad una quimera, una situación imposible donde “la primera marca dejada sobre el lienzo destruye su absoluta y literal bidimensionalidad”. A este imposible se acerca la artista María Mrntrd (Granada, 1993) en su último proyecto expositivo Underneath, que actualmente acoge la galería ElButrón (16 marzo – 20 abril).

Si bien Noland y Louis exploraban la posibilidad ‘óptica’ del cuadro en tanto que proyección del espectador sobre el mismo, la artista explora las cualidades del dibujo bajo la premisa de imposibilidad bidimensional. No se trata de una explicación del dibujo, no es una exposición sobre la presentación del dibujo o la representación del dibujo; la muestra Underneath versa sobre aquella idea preconcebida, el concepto primigenio que da origen al mismo.

mrntrd

A lo largo del espacio expositivo vemos la instalación Encuentro I en forma de objets trouvés, objetos encontrados, intervenidos, modificados o creados, identidades escultóricas que paradójicamente nos hablan sobre el dibujo. Con ellos la autora pone en entredicho la falacia que supone intentar ver el mundo en dos dimensiones, abrazando la idea de tridimensionalidad y llevándola al máximo exponente en forma de escultura, aquello que se presupone ‘lo contrario’ al dibujo. La escultura es transmutada en herramienta para expresar ese concepto, una ‘idea mental’ cuya bidimensionalidad solo será posible en nuestra mente, y tan solo por escasos momentos, ya que nuestra percepción lógica y sensorial busca el dotar de profundidad a todo aquello que imagina, siendo el dibujo un simple ‘esbozo’ de la futura idea.

Las teorías de Platón pueden ayudarnos a comprender las premisas planteadas por la artista, pues según este planteamiento, el dibujo como tal tan solo permanecería inalterable en el mundo de las Ideas como algo puro, siendo su llegada al mundo real, al mundo tangible, una extrema desvirtuación cuyo máximo exponente lo vemos en un cambio de su naturaleza inicial. Con ello, serán las series Caída irremediable y La representación pura, representaciones exactas de lo mismo; una superficie en cuya imagen encontramos una forma que hace las veces de dibujo, transmitida a la pared en forma de sombra. Ambos soportes, tela en el primero y cristal en el segundo, son traslúcidos y crean una suerte de concepción física del concepto que estamos tratando, siendo la proyección de dichas formas consecuencia del mismo soporte, el cual proyecta sombra en las paredes blancas de la galería. Estas piezas se nos presentan como lo más cercano a esa idea de bidimensionalidad, pues al construirse a través del efecto lumínico carece de profundidad ni materialidad tangible alguna.

mrntrd

María Mrntrd nos acerca así a esa ontología como estudio del ser, un origen desvirtuado por la representación que compete. El dibujo siempre ha obedecido a una utilidad concreta: expresar una idea, y es en esa misma donde reside su sino, pues sin ella no tendría razón de ser. Sin embargo, esto hace inútil al dibujo por sí solo, pues existe en tanto lo hace para expresar una idea tercera.

Mrntrd busca precisamente, como bien indica el título del proyecto, la esencia de ese origen previo a la representación. Underneath es un término inglés sin traducción exacta al castellano, que viene a significar ‘debajo de’ con la particularidad de referir a dos superficies que se tocan; por tanto, una superficie está bajo la otra, pero manteniendo cierto contacto. Si pensamos en ello, idea y representación están de este modo en sintonía: perviven en distintos planos, pero tocándose en todo momento. La obra El rellano será muestra de ello; palos bajo una capa de pintura que no hace sino parecer su epidermis, muestra de materia y concepto. Tiene corporeidad y proyecta sombra. Toca la pintura encontrándose bajo ella. Su sombra alargada dibuja un trazo oscuro sobre la pared inmaculada, una suerte de alegoría del dibujo no llevado a cabo por mano alguna, haciendo hincapié en la existencia del dibujo como idea.

El propósito de María Mrntrd no es la creación de cosas bellas, o estéticamente atractivas, sino la investigación conceptual que le lleva a establecer una conjunción poética, contemporánea, sobre el uso dado a la fuente del dibujo, sobre su origen y desvirtuación, sobre cómo hacer que una idea trascienda más allá de las cuatro paredes que componen el ser y su representación. ■

 

Perfil del autor

Fernando S. Morote

Fernando Sánchez Morote es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Actualmente crítico en elRespirador, también colabora en el programa Toda una Amalgama donde dirige la sección La galería del mecenas, tareas que compagina con varios proyectos de comisariado y gestión cultural.

Interesado por la mitología y el arte emergente, su línea de investigación se abre a estudios de mitología contemporánea, tema –entre otros- que le fascina. Ha ayudado e intervenido en el montaje de diversas exposiciones tales como La noche vuelve a ser noche en la galería Alarcón Criado o El papel del artista en la galería Rafael Ortiz, entre otros.

Más información

Accede a más información sobre la expo clickando aquí.

Accede a la web de ElBUTRÓN clickando aquí.

Accede a otros eventos de la Galería ELBUTRÓN clickando aquí.

Accede a otros artículos del autor clickando aquí.