SICILIAN GHOST STORY | EL CUERPO NO LIMITA LA REALIDAD

A través de algo tan complejo e inocente como es el romance adolescente, 'Sicilian Ghost Story' nos muestra que el cuerpo no limita a la realidad.

SICILIAN GHOST STORY
Fotograma de ‘Sicilian Ghost Story’ | Antonio Piazza y Fabio Grassadonia | 2017 | 120 min.

Para entrar en una fábula como esta, se necesita tener la sensibilidad propia del que evoca historias de la crónica de sucesos. En el largometraje Sicilian Ghost Story, de los directores Antonio Piazza y Fabio Grassadonia, se recurre a uno de los casos que más han traumatizado a los habitantes de Sicilia, el secuestro y asesinato de un adolescente de 13 años llamado Giuseppe di Matteo a manos de un grupo de la mafia en 1993, con la intención de efectuar tremenda vendetta al padre del chico, antiguo mafioso cuyo pecado fue la colaboración con la policía en un mundo en el que el chivatazo tiene sus consecuencias. El film recurre a la desaparición del adolescente para desarrollar el vínculo afectivo que crea con Luna, una de sus compañeras de clase. De esta manera, el intento de Luna por liberar al que es su primer amor, le lleva a evocar a través de los sueños e incluso a través de sus tentativas de suicidio la liberación del chico que, tras 779 días y un largo tormento físico y psicológico, finalmente sería estrangulado y diluido en ácido nítrico, con apenas 15 años de edad.

Los directores consiguen crear una atmósfera en la que la obsesión de Luna es protagonista, en un pequeño paese que parece sumido en el silencio apegado al miedo del pronunciamiento público contra la mafia, siendo sólo los juegos de adolescentes los únicos que convienen para intentar liberar al chico. Es esa necesidad de encontrar a Giuseppe lo que siente el espectador, que es el único que puede concebir todas las perspectivas de duplicidad y exilio del cuerpo de los protagonistas. De esta manera, la desesperación de Luna adentra a la protagonista en un estado vital que oscila entre los sueños y la realidad. Con unas metáforas visuales preciosísimas, Luna se acerca de manera indirecta a esa situación inalcanzable de liberación, a través de viajes oníricos, en los que entra en peligro su propia existencia por la necesidad de ver una vez más a un Giuseppe que se duplica, que deja el cuerpo casi muerto para evolucionar a la misma realidad de ensueño en la que vive Luna, siendo él quien finalmente, la salvará a ella.

En este juego de desdoblamiento, Sicilian Ghost Story, a través de algo tan complejo e inocente como es el romance adolescente, nos muestra que el cuerpo no limita a la realidad, ya que hay vías de escape, conexiones en las que la imaginación y la realidad se superponen haciendo que uno mismo pueda no estar en el momento en la butaca del cine, sino en otros sitios, con otras personas, conectadas infinitamente en vínculos emocionales. Por ello Luna le diría a Giuseppe “para mí si sueñas una cosa significa que puede existir”, y finalmente él nunca podrá morir, a pesar de que su cuerpo sea ya polvo, vive y vivirá en la memoria de Luna. Así como Giuseppe di Matteo existe después del visionado de este film, en nuestros sueños. ■

 

Más información

Accede a la web del SEFF clickando aquí.

Accede a la programación del SEFF clickando aquí.

Accede a otras publicaciones sobre el SEFF clickando aquí.

Perfil de la autora

Celia María Valero Amil es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba. Becada Erasmus en Florencia, las prácticas llevadas a cabo en el Uficcio Stampa DEApress le acercaron al periodismo y a la crítica del arte. Posteriormente realizó el Máster de Textos, Documentos e Intervención cultural, llevando a cabo prácticas en la Filmoteca de Andalucía. También ha sido premiada con la I beca Semillero de investigación y ha trabajado como Colaboradora honoraria y alumna colaboradora del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Córdoba, en el área de Filosofía. Paralelamente ha continuado su investigación sobre literatura erótica y psicoanálisis.

Actualmente realiza el Máster en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla y es colaboradora en la plataforma de arte contemporáneo elRespirador, en la que se encarga de la sección de cine en la revista y de la sección La máquina deseante en la web, donde desarrolla sus conocimientos sobre la erótica.