EL SEFF 17 PROYECTARÁ MÁS DE 200 PELÍCULAS | AVANCE

El XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla contará con la presencia de casi un centenar de directores llegados de 32 países.

200 películas
Fotograma de ‘Oro’, de Agustín Díaz Yanes.

El pasado 10 de octubre se realizó el tradicional desayuno con los medios que organiza el Festival de Cine Europeo de Sevilla donde se contaron las novedades que veremos este año. Con el programa listo sabemos que más de 200 películas se proyectarán durante esta edición. El director del SEFF, José Luis Cienfuegos desgranó el interesante programa remarcando el carácter ecléctico que tiene este festival donde conviven títulos premiados en otros festivales de todo el mundo, a la par que se combina con una nutrida presencia de obras españolas del carácter más heterodoxo.

También sabemos qué películas competirán por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial, entre las que se encuentra Tierra firme de Carlos Marqués-Marcet; Zama de Lucrecia Martel; Winter Brothers, la ópera prima del cineasta islandés Hlynur Pálmason o Little Crusader, el segundo largometraje del checo Václav Kadrnka, basado en el poema épico sobre la Cruzada de los Niños de Jaroslav Vrchlický. En total, 21 títulos cargados tanto de crítica social como de reflexiones sobre la intimidad y la relaciones familiares ocurre con el film A Violent Life de Thierry de Perreti, que aborda el movimiento independentista de Córcega; o con A Ciambra de Jonas Carpignano, y que cuenta con Martin Scorsese como productor ejecutivo.

200 PELÍCULAS
Fotograma de ‘Winter Brothers’, del cineasta islandés Hlynur Pálmason.

Entre las proyecciones que veremos se encuentra Oro de Agustín Díaz Yanes (Alatriste, 2006) que nos trae su versión de un relato breve de Arturo Pérez Reverte en el que se narra la búsqueda del Dorado por los exploradores españoles del siglo XVI. En el reparto cuenta con la presencia de José Coronado, Barbara Lennie, Raúl Arévalo y Óscar Jaenada, entre muchos otros. El equipo estará presente en Sevilla ya que acogerá la premier mundial en un pase especial del Festival de Sevilla.

La sección de Nuevas Olas no defrauda este año volviendo a apostar por un cine que aborda nuevos lenguajes y narrativas del arte cinematográfico. Podremos ver 19 títulos como The Gulf de Emre Yeksan, Sarah Plays a Werewolf de Julian Radlmaier, Requiem for Mrs J. de Bojan Vuletic con un enfoque intimista basado en la evolución personal, los demonios propios de cada uno y las relaciones con la sociedad. Este apartado contrasta con el enfoque que tiene las Nuevas Olas No Ficción donde la represión social y la crudeza de la vida es retratada por autores como Amos Gitai, que trae al festival West of the Jordan River, o Pedro Neves con Tarrafal.

Por otro lado, y no menos importante vuelve la sección Resistencias, donde el cine español menos convencional tiene cabida. Vuelven tras su participación el año pasado Alonso Valvuena con Se abrirá la tierra y Carlos Rivero, que presentará Las cosas. Otro director que repite tras varios años de presencia en el Festival es Kikol Grau con una nueva radiografía del Punk poniendo esta vez su mirada en la Transición Española como contexto de su película La Transacción: un recorrido audiovisual por la Transición.  ■

200 películas
Fotograma de ‘Requiem for Mrs J.’, de Bojan Vuletic.

 

Más información

Accede a la web del SEFF clickando aquí.

Accede a la programación del SEFF clickando aquí.

Accede a otras publicaciones sobre el SEFF clickando aquí.