HULLO, HULLO… | ROSE WYLIE EN EL CAC MÁLAGA

El CAC Málaga presenta ‘Hullo, Hullo…’ la primera exposición en un museo en España de Rose Wylie. La muestra, comisariada por Fernando Francés, reúne veintinueve pinturas de la artista británica, algunas de ellas mostradas por primera vez.

rose wylie

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta HulloHullo… la primera exposición en un museo en España de Rose Wylie  (Reino Unido, 1934) comisariada por Fernando Francés. La muestra reúne veintinueve pinturas de la artista británica, algunas de ellas mostradas por primera vez.

En mi vida, acumulo y almaceno anotaciones de experiencias, y con frecuencia repito este proceso en combinaciones de cuadros, tal y como los veo en mi mente”, explica Rose Wylie sobre su proceso creativo. “A la postre, un cuadro no es lo que hace ni lo que crea ni lo que tiene ni lo que significa… simplemente es. El cuadro es, en sí, el significado”.

Nacida en los años treinta, Rose Wylie sorprende y atrapa por la energía, vivacidad y frescura de sus obras. La artista crea a través del filtro de su memoria e introduce letras en sus obras como meros motivos o apoyo. En ocasiones abandona los pinceles para pintar directamente con sus manos y se inspira en muy diversas y variadas fuentes como la historia, cine, cómics, noticias, anécdotas, vida cotidiana, famosos o deporte.

rose wylie

HulloHullo… está compuesta por obras desde 1992 a 2017, veinticinco años de creaciones que repasaran las temáticas más recurrentes y variadas de la artista: los animales, el deporte, la guerra, la historia, el cine, o las muñecas de papel recortable. El título de la exposición está relacionado con el gusto de la artista por la repetición como los artistas dadaístas representaban en sus obras. Esta admira a los dadas puesto que eran lo opuesto a la racionalidad, además siempre le ha llamado la atención la subversión de la autoridad de forma tan deliberada como hacían estos artistas.

Si algo le caracteriza, es la falta de elegancia en su obra, algo de lo que se siente muy orgullosa. Ante la elección de representar un animal como un pavo real o un pato, la mayoría representaría este primero, por su belleza y distinción, pero Wylie se siente orgullosa de elegir todo lo contrario, lo común y ordinario como sería el pato.

Su trabajo normalmente está compuesto de múltiples paneles instalados en secuencias, creando una especie de tira de película, o incluso un friso con cariátides. Así, la estrategia expositiva tiene también sinergia con las pinturas murales, frisos arquitectónicos, frescos italianos del Renacimiento y viñetas de cómic que comparten un sentido parecido de continuidad, expansión y extensión. ■

 

Inauguración

Viernes 04 de mayo a las 20:00 h.

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Málaga.

Fecha

04 de mayo – 09 de septiembre, 2018.

Horario

De martes a domingo: 10:00 – 20:00 h.

Lunes: cerrado.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos del CAC Málaga clickando aquí.

 

Imágenes

  1. Sissor Girl, 2017 Oil on canvas, 183 x 330 cm © Rose Wylie Courtesy the artist and David Zwirner New York/London/Hong Kong and Choi&Lager, Cologne/Seoul.
  2. Vistas de la sala expositiva. Cortesía del CAC Málaga.