RÍOS Y MAREAS | ANDY GOLDSWORTHY Y LA OBRA DEL TIEMPO

Primer documental realizado sobre y con Andy Goldsworthy, supone una ocasión excepcional para conocer a este extraordinario artista y su obra.

Ríos y mareas | Thomas Riedelsheimer, Andy Goldsworthy | 2002 | 90 min.

Primer documental realizado sobre y con Andy Goldsworthy, supone una ocasión excepcional para conocer a este extraordinario artista y su obra. Ríos y Mareas es una sensual y poética película de Thomas Riedelsheimer que se adentra en el mundo y la mente del británico Andy Goldsworthy, escultor de la naturaleza, un artista internacionalmente reconocido a pesar de que pocas de sus esculturas se hayan visto en museos o galerías de arte. Algunas de ellas se pueden encontrar en paisajes naturales, otras se caen o se derriten, otras se las lleva el agua o el viento. Goldsworthy crea en estrecha colaboración con la naturaleza, utilizando hielo, piedras, madera y hojas.

La mayoría de las obras de Andy Goldsworthy han sido realizada al aire libre en Gran Bretaña y Escocia, a donde se mudó en 1985, pero también ha trabajado en Canadá, EEUU y Japón, así como en el desierto ‘outback’ australiano y en el polo norte. Suele utilizar materiales autóctonos que encuentra en el lugar y, en fuerte contraste con la escultura convencional, su obra está inspirada en el movimiento y en el flujo de las cosas antes que en la estabilidad.

Igual que la naturaleza misma, muchas de estas obras son efímeras, quedando como vestigio de su creación y existencia únicamente las fotografías tomadas in situ por el propio artista. En 2002, Ríos y Mareas fue galardonado con el Gran Premio del Internacional Festival of Films on Art de Montreal por ser ejemplo de una excepcional confluencia entre obra documentada y documento. ■

Vía: RTVE.

 

PublicidadIr a albañomaría