PUNTO DE ENCUENTRO | LA COLECCIÓN SOLEDAD LORENZO EN EL MNCARS

La propuesta expositiva, desplegada en dos muestras, presenta una amplia selección de las obras que forman parte del depósito temporal que en 2014 realizó la galerista Soledad Lorenzo al Museo Reina Sofía.

punto de encuentro
Antoni Tàpies | Estora (1994) © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Museo Reina Sofía presenta ‘Punto de encuentro’, la primera parte de la exposición comisariada por Manuel Borja-Villel y Salvador Nadales que muestra una selección de obras de la colección que la reconocida galerista Soledad Lorenzo depositó –con promesa de legado- en 2014 en la institución. La segunda parte de la exposición, ‘Cuestiones personales’, será presentada el próximo diciembre.

El discurso de Punto de encuentro’ aborda los conceptos de espacio y el universo de la geometría y reúne unas 60 obras de 15 artistas, todos ellos españoles. Partiendo de los autores más clásicos, como Palazuelo y Tàpies, se propone un recorrido por obras de reconocidos artistas vinculados a la trayectoria de la galerista, como Soledad Sevilla, el denominado Grupo Vasco (Badiola, Irazu, Prego o Euba, entre otros), la escultora Ángeles Marco, Guillermo Pérez Villalta, Perejaume, Juan Uslé o los jóvenes artistas Adrià Julià o Jerónimo Elespe.

‘Cuestiones personales’, la segunda muestra, se centra en la recuperación del lenguaje figurativo, a través de un conjunto de obras de artistas españoles y extranjeros. El recorrido se inicia con la obra de dos referentes de la figuración española, Luis Gordillo y Alfonso Fraile —con quien Soledad Lorenzo inaugura su galería en 1986—, y avanza por trabajos de contenido más transgresor como los de Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo.

También están presentes artistas norteamericanos vinculados a la Metro Pictures Gallery de Nueva York —David Salle, Tony Oursler, Ross Bleckner, Eric Fischl o George Condo—, que representan la incorporación de creadores extranjeros en la programación de la galería. Asimismo, la exposición acoge una selección de obras de José Manuel Broto y Miquel Barceló, junto con trabajos de Julian Schnabel, sin olvidar a artistas más jóvenes, como La Ribot o Itziar Okariz, por los que la galerista siempre ha apostado.

El depósito está compuesto por 392 piezas de 86 artistas, la mayoría de ellos españoles y pertenecientes a diferentes generaciones, cuyas prácticas abarcan diversas disciplinas de la creación artística actual. De este modo, aunque predomina la pintura, la escultura y la fotografía, figuran igualmente obras sobre papel (dibujos y grabados), piezas audiovisuales e instalaciones.

 

Inauguración:

27 de septiembre de 2017.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (Edificio Sabatini, Planta 4).

Fechas:

1º PARTE

27 de septiembre – 27 noviembre 2017.

2º PARTE

20 de diciembre 2017 – 5 marzo 2018.

Horario:

Lunes: 10:00 – 21:00 h.

Martes: Cerrado, incluido festivos.

Miércoles a sábado: 10:00 – 21:00 h.

Más información:

Accede a la web clickando aquí.

Accede a los horarios y tarifas detallados cllickando aquí.

Accede a otras exposiciones del MNCARS clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría