CONVOCATORIA PREMIO DE PINTURA FRANCESC GIMENO 2018

El Ayuntamiento de Tortosa, a través del Museu de Tortosa, convoca la ‘XV edición del Premio de Pintura Francesc Gimeno 2018’, con una dotación económica de 5.000 €.

francesc gimeno 2018

El Ayuntamiento de Tortosa, a través del Museu de Tortosa, convoca la XV edición del Premio de Pintura Francesc Gimeno 2018. Los objetivos del certamen son fomentar la creación y la investigación artística en el campo de la pintura, hacer visible y acercar al público la producción actual, así como reforzar los vínculos del Museo con la contemporaneidad.

Podrán participar todos los artistas de ámbito estatal que, trabajando en el campo de la pintura, no hayan sido premiados en las tres ediciones anteriores del certamen. Sólo serán admitidas obras originales y firmadas que no hayan sido expuestas o premiadas en ningún otro certamen.

El tema y la técnica serán libres y abiertos a la diversidad de técnicas y soportes en que se formula la pintura contemporánea. La obra se enviará sin marco o con un listón de 2 cm de frontal. Las obras sobre papel tendrán que presentarse protegidas con metacrilato o un material similar que no sea vidrio. Las dimensiones de la pintura no pueden sobrepasar los 160 cm en ninguno de sus lados.

Habrá un único premio dotado con 5.000 €, cantidad que estará sujeta a la retención fiscal correspondiente. La decisión del jurado será inapelable y puede proponer que el premio sea declarado desierto. La obra pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Tortosa y formará parte de la colección de arte del Museu de Tortosa. Además, el resto de obras enviadas por los artistas seleccionados se expondrán públicamente en la Sala Antoni Garcia del Museu de Tortosa.

Los artistas que quieran participar deberán cumplimentar la solicitud según el modelo normalizado que se puede encontrar en la página web del Museu de Tortosa y en las oficinas del propio Museu (Rambla de Felip Pedrell, 3, 43500 Tortosa). Junto a la ficha de solicitud se deberá adjuntar:

  • Fotocopia del NIF o documento acreditativo.
  • Un mínimo de 6 fotografías en color, de 18 x 24 cm, de diferentes obras realizadas en los últimos dos años, debidamente documentadas (medidas, técnica y año de ejecución), indicando cuál de las obras, en caso de selección, aspiraría al premio.
  • Un resumen de su currículo, que se puede ampliar con catálogos o fotografías de obra anterior.

Toda la documentación deberá entregarse en el Registro General del Ayuntamiento de Tortosa (Plaza de España, 1, 43500 Tortosa). Si se envía por correo, la Oficina de Correos debe sellar la hoja de solicitud con la fecha de entrega, antes de haberlo introducido en el sobre.

El jurado estará formado por el presidente, la secretaria, con voz pero sin voto, y tres vocales: Joaquim Cantalozella Planas, artista, Doctor en Bellas artes y profesor del departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universitat de Barcelona, jefe de estudios de la facultad y coordinador del grado de Bellas Artes; Albert Mercadé Ciutat, historiador y crítico de arte, Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, Licenciado en historia del arte por la Universitat de Barcelona y Universidad de la Sorbonne de París, Director de la Fundación Arranz Bravo; Nuria Rodríguez Calatayud, artista, Doctora en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València y profesora del Máster de Producción Artística de la misma Universidad.

El plazo de presentación de la documentación para participar en el premio finaliza el 15 de junio de 2018. ■

 

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a las bases clickando aquí.