POWER | KEPA GARRAZA EN COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA

Kepa Garraza presenta 'Power' en la Galería Combustión Espontánea, un análisis de las coaliciones entre arte y poder que se han dado a lo largo de la historia.

KEPA GARRAZA
Kepa Garraza | Adolf Hitler (2016) © Kepa Garraza.

La Galería Combustión Espontánea de Madrid presenta Power, proyecto expositivo del artista Kepa Garraza. En esta muestra Garraza inmortaliza a modo de estatuario influyentes personajes que han sido las bases de la evolución histórica y cultural del mundo, dejándonos ver como el poder y el arte, en cualquiera de sus formatos, siempre han estado unidos.

La exposición Power se centra en el estudio de la coalición entre arte y poder, y en los diferentes cánones de representación que han sido utilizados a lo largo de los siglos por parte de dirigentes, políticos, soberanos y dictadores a la hora de manifestar este poder y hacerlo visible. Sería ya en la antigüedad clásica cuando grandes mandatarios tomaron como medio la escultura para ser representados, elevando así su poder a la calidad de dioses. Este patrón ha sido empleado hasta mediados del siglo XX por diversos personajes con el afán de dignificar, realzar su figura y demostrar ante el mundo su supremacía.

Con la llegada de las vanguardias y la autonomía del arte se produce una ruptura con el gusto clásico, por lo que algunos dirigentes comenzaron a utilizar el concepto moderno de propaganda como medio de representación con el objetivo de adoctrinar mentes y glorificar su imagen. En la actualidad, los líderes políticos se han centrado más en la divulgación de su imagen a través de los medios de comunicación contemporáneos, haciendo prevalecer el cuarto poder, término que define el uso de los mismos como herramienta para infuenciar a la sociedad.

Kepa Garraza plantea este proyecto como análisis de esas relaciones entre arte y poder que se han dado a lo largo de la historia. Para ello despliega una cronología visual de imágenes que nos muestra el modo en que el arte ha sido siempre sometido al poder político. Kepa Garraza nos demuestra así cómo la cualidad propagandística de las artes ha mutado en formas más sofisticadas y pervive en la actualidad de un modo completamente funcional. ■

 

Inauguración

Jueves 16 de noviembre.

Galería Combustión Espontánea, Madrid.

Fechas

16 de noviembre, 2017 – 10 enero, 2018.

Horario

Lunes a viernes: 16:30 – 20:30 h.

Sábados: 11:00 – 14:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría