PLEASE COME BACK ¿EL MUNDO COMO PRISIÓN? | COLECTIVA EN EL IVAM

El IVAM presenta la exposición colectiva 'Please come back, ¿El mundo como prisión?', con 53 obras de 26 artistas que reflexionan sobre la prisión como una metáfora del mundo contemporáneo y viceversa.

prision
Rem Koolhaas | Exodus or the Voluntary Prisoners of Architecture The Reception Area (1972) © Rem Koolhaas. Cortesía del IVAM.

El IVAM presenta la exposición colectiva Please come back, ¿El mundo como prisión?, realizada en colaboración con el MAXXI para su exhibición en Valencia y comisariada por Hou Hanru y Luigia Lonardelli. La muestra reúne 53 obras de 26 artistas que reflexionan sobre la prisión como una metáfora del mundo contemporáneo y el mundo contemporáneo como una metáfora de la prisión: tecnológico, hiperconectado y cada vez más controlado. La exposición cuestiona los avances tecnológicos, el advenimiento de las redes sociales y el uso de Big Data como herramientas que están imponiendo una vigilancia más completa sobre nuestras vidas, convirtiendo el mundo en una prisión.

Please come back, ¿El mundo como prisión? toma su título de una obra del colectivo artístico francés Claire Fontaine, una instalación con luz de neón con la frase ‘Vuelve, por favor’. Un trabajo inspirado en una experiencia simple pero inquietante: ante una cita con un desconocido, uno debe decidir si quedarse o marcharse, lo que se interpreta en relación con el problema del control social, la exclusión y el encarcelamiento.

Esta muestra centra su atención en el concepto de prisión, analizando tanto su dimensión física como su significado metafórico, especialmente en lo que se refiere a la sociedad contemporánea que, en las últimas décadas, ha experimentado una rápida, y a veces violenta, transformación. Celdas, jaulas y cárceles simbolizan un mundo donde las formas libres de expresión no han mantenido el ritmo con la necesidad exacerbada de compartir a la que Internet nos ha acostumbrado. El proyecto se divide en tres secciones que giran a su vez alrededor de muros simbólicos:

1. Detrás de los muros

La primera sección, Detrás de los muros, reúne obras de artistas que han vivido experiencias directas en la prisión, porque han sido detenidos como consecuencia de sus trabajos o porque crecieron en ambientes caracterizados por la presencia de la prisión. Este apartado incluye obras como el vídeo de Berna Reale que cuenta la historia de la antorcha olímpica en las cárceles brasileñas, la obra de Harun Farocki en la que utiliza películas de las cámaras de vigilancia de la prisión de máxima seguridad Corcoran en California y un vídeo de Gianfranco Baruchello con entrevistas con los presos en la cárcel romana de Rebibbia.

2. Fuera de los muros

La segunda parte de la muestra, Fuera de los muros, presenta obras de artistas que han reflexionado sobre las cárceles que no podemos ver, sobre los regímenes de vigilancia capaces de transformar las ciudades contemporáneas en verdaderas “prisiones abiertas”. Entre ellos se encuentran el colectivo Superstudio, que con su obra Il Monumento Continuo imaginan proféticamente un modelo de urbanización global alternativo a la naturaleza; el artista sudafricano Mikhael Subotzky, que presenta en CCTV (2011) materiales de vídeo suministrados por la policía de Johannesburgo; el artista chino Lin Yilin, que reproduce un ejemplo de privación de libertad para poner a prueba las reacciones de los ciudadanos de la ciudad china de Haikou; o los vídeos de Rä Di Martino filmados en Bolzano con tanques falsos utilizados en la Primera y Segunda Guerra Mundial para engañar al enemigo.

3. Más allá de los muros

En la tercera sección, Más allá de los muros, el protagonista es el tema de la vigilancia, un fenómeno dominante en las organizaciones especialmente tras el 11 de septiembre de 2001. Este apartado incluye, entre otros, los trabajos de Jenny Holzer sobre los conflictos bélicos en los que EE.UU está presente. ■

 

Inauguración

Martes 28 de noviembre.

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia.

Fecha

28 de noviembre, 2017 – 08 de abril, 2018.

Horario

De martes a domingo: 11:00 – 19:30 h.

Viernes: 11:00 – 21:00 h.

Lunes: cerrado.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos del IVAM clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría