PAPEL RASGADO | FERNANDO DAZA EN GALERÍA ESTAMPA

La Galería Estampa acoge la muestra 'Papel rasgado', exposición individual del artista Fernando Daza, que inaugura el 13 de diciembre.

PAPEL RASGADO
Fernando Daza | Cuadrado rojo sobre rojo I (2017) © Fernando Daza. Cortesía de la Galería Estampa.

La Galería Estampa de Madrid presenta Papel Rasgado, muestra individual del artista Fernando Daza. En su obra, Daza investiga sobre lo formal en base a la abstracción geométrica y la monocromía, con piezas compuestas de papel rasgado, como el propio título indica, directamente adherido sobre el lienzo.

Fernando Daza nos cuenta sobre su trabajo: Para la realización de mi obra utilizo el papel rasgado a mano en tiras que posteriormente acumulo de manera ordenada y pego sobre la tela, siguiendo un esquema compositivo que previamente trazo a lápiz sobre el soporte. Es una obra realizada en tela sobre bastidor, soporte bidimensional tradicionalmente usado para la pintura, aunque su carácter es claramente tridimensional debido a la disposición de las tiras de papel; estas son dobladas por la mitad a lo largo y pegadas a la tela por una de sus caras quedando la otra levantada, levemente separada de la superficie de la tela. Este método de adhesión del papel al lienzo proporciona un plano en relieve y desigual. Mediante una proyección lumínica cenital, natural o artificial, obtenemos un suave contraste entre luces y sombras, que da como resultado una rica y vibrante superficie de texturas visuales. Es este el rasgo formal más relevante de mi obra plástica y el rasgo distintivo que mejor la caracteriza.

PAPEL RASGADO
Fernando Daza | Círculo blanco (2017) © Fernando Daza. Cortesía de la Galería Estampa.

Las composiciones sugieren básicamente planteamientos de origen suprematista; búsqueda de la pura sensibilidad a través del predominio de la nada y de la representación de un universo sin objetos; estructuras abstractas ortogonales, formas geométricas fundamentales como el cuadrado y el círculo o simplemente fondos monocromos carentes de figura.

A partir de una propuesta puramente abstracta pretendo evidenciar estados de máximo orden con los mínimos medios y la mínima complejidad de elementos. De esta manera, presto más interés por la totalidad de la obra que por las relaciones entre las partes singulares o por su ordenamiento composicional. Por su aparente simplicidad, este tipo de obra esconde una presencia enigmática que parece resistirse a la interpretación pero que, indudablemente, transmite al espectador espacialidad y espiritualidad. Los acabados y la materia juegan un papel primordial en la búsqueda del equilibrio y la belleza, siempre en consonancia con la moderación y la placidez que transmite la tela del soporte, de algodón, cruda, sin imprimación. El contraste entre dos o más colores proporciona un resultado de lenguaje mixto donde la calma y sutileza de los colores claros son quebradas por el vigor, la potencia y la firmeza de los negros, amarillos, rojos y grises oscuros. La estructuración cartesiana, siempre presente en mi trabajo, ofrece estabilidad, proporción y mesura a la combinación de figura y espacio. ■

 

Inauguración

Miércoles 13 de diciembre a las 19:00 h.

Galería Estampa, Madrid.

Horario

Martes a Viernes: 11:00 – 14:00 / 17:30 – 20:00 h.

Sábados: 11:00 – 14:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría