PALIMPSESTO | DORIS SALCEDO EN EL PALACIO DE CRISTAL

El MNCARS acoge 'Palimpsesto', el proyecto artístico de Doris Salcedo que da visibilidad a uno de los hechos más dramáticos de nuestra historia reciente: la muerte ignorada de miles de personas en las aguas del Mediterráneo.

palimpsesto
Doris Salcedo | Palimpsesto (2013-2017) © Juan Fernando Castro.

El Museo Reina Sofía acoge en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro Palimpsesto, el nuevo proyecto que ha creado específicamente para este espacio la colombiana Doris Salcedo, una de las artistas más destacadas de su generación.

Siempre apoyada en un riguroso trabajo de investigación, Salcedo (Bogotá, 1958), partiendo de una concepción expandida de la escultura y apoyándose en una rigurosa labor de investigación experiencial, ha desarrollado un complejo y multifacético trabajo en torno a la violencia política y el sufrimiento de aquellos que han quedado excluidos de unas condiciones de vida digna. Con sus creaciones busca (re)construir la historia, incompleta y fragmentada, de los seres que habitan en la periferia de la vida. No en vano, Salcedo suele describirse a sí misma como una escultora al servicio de las víctimas, concibiendo su obra como una oración fúnebre con la que trata de erigir los principios de una “poética del duelo”. Y lo hace desde la premisa de que solo a través del duelo, que ella considera la acción más humana que existe, se puede devolver la dignidad y la humanidad arrebatadas.

En este caso, Palimpsesto hace referencia a todas las personas emigrantes que han fallecido en el Mediterráneo y el Atlántico persiguiendo una vida mejor y con mayores libertades. La superficie del Palacio quedará totalmente cubierta con 192 paneles de los que, por medio de una estudiada ingeniería hidráulica, brotará agua componiendo los nombres de algunos de los miles de refugiados ahogados. ■

 

Inauguración

Viernes 6 de octubre a las 11:00 h.

MNCARS, Sede Palacio de Cristal del Parque del Retiro, Madrid.

Fechas

6 de octubre, 2017 – 1 abril, 2018.

Horario

Abril / septiembre: 10:00 – 22:00 h.

1 octubre / 30 octubre: 10:00 – 19:00 h.

Noviembre / marzo: 10:00 – 18:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a los horarios y tarifas detallados cllickando aquí.

Accede a otras exposiciones del MNCARS clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría