OVERLAPPING INSTANTS | NORONKOSKI Y RIKALA EN ALARCÓN CRIADO

La galería Alarcón Criado presenta 'Overlapping Instants', la primera exposición de los artistas Juuso Nornkoski y Mikko Rikala en España, muestra que analiza el tiempo en relación con el entorno a través de su visión puramente poética.

Overlapping Instants

La galería Alarcón Criado presenta Overlapping Instants, la primera exposición de los artistas Juuso Nornkoski y Mikko Rikala en España. La exposición se ha realizado en colaboración con la Galería Taik de Berlín y reune trabajos individuales de cada artista, así como algunas obras realizadas en colaboración. Ambos autores pertenecen a la aclamada Escuela de Helsinki. Con anterioridad se han podido ver exposiciones conjuntas de ambos artistas en centros como el Finish Museum of Photography (Reinterpreting the Frame, comisariado por Boshko Boskovic en el 2015) o el SIC space de Helsinki (2014), entre otros.

En el cuestionamiento del tiempo lineal continuo, se nos revela la relatividad de la duración y de la distancia. La dimensión cósmica y su sentido para la escala humana, su significación para nuestra historia cultural, puede reconocerse cuando observamos nuestro alrededor: en nuestras habitaciones, en las costas más próximas, en el cielo y en las estrellas.

Al comparar como suceden los cambios ante nuestros ojos con las lentas transformaciones que se producen en la naturaleza, podemos percibir estas formas superpuestas de experimentar el tiempo. Al participar en los ciclos de la naturaleza, el observador puede descubrir algo esencial de la relación entre las personas y su entorno. Si el objetivo es comprender nuestra manera de existir en el mundo y nuestra relación con el medio ambiente, vale la pena pararse y pensar en cómo las olas erosionan la superficie de las rocas con el paso de los siglos.

En la Historia, así como en las fuerzas de la naturaleza, hay brechas a través de las cuales surgen conexiones inesperadas. La idea unificada de tiempo puede ser el más artificial de los inventos de la humanidad. La Historia, tal y cómo W.G Sebald escribe en Austerlitz, es una secuencia interminable de coincidencias conectadas la una a la otra, ya sea de cerca o en la distancia. También podríamos entender el tiempo y la historia comparándolos con el curso del agua y sus cíclicos cambios de estado, o con las cualidades del viento (suave, turbulento o borrascoso). La idea central en la práctica colaborativa de estos dos autores persigue resaltar algunos desajustes en la idea de tiempo lineal y mostrar algunos lugares comunes desde una nueva perspectiva. ■

 

Inauguración

Viernes 11 de mayo a las 20:30 h.

Galería Alarcón Criado, Sevilla.

Fechas

11 de mayo – 27 de julio, 2018.

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 14:00 h / 18:00 – 21:00 h.

Sábado: 10:00 – 14:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos de Alarcón Criado clickando aquí.