DES/MATERIALIZACIONES | OSCAR MUÑOZ EN FUNDACIÓ SORIGUÉ

La Fundació Sorigué acoge 'des/materializaciones' de Oscar Muñoz, muestra curada por el mismo artista en colaboración con Ana Vallés, directora de la Fundación.

oscar muñoz

El Museo de la Fundació Sorigué presenta la muestra des/materializaciones de Oscar Muñoz (Colombia, 1951), artista colombiano reconocido como uno de los creadores contemporáneos más destacados del panorama internacional. El proyecto expositivo está curado por el mismo artista en colaboración con Ana Vallés, directora de la Fundació Sorigué.

Oscar Muñoz recoge en esta exposición un conjunto de sus obras más representativas, que cuestionan las nociones de tiempo y realidad a través de innovadoras técnicas y soportes. De este modo reflexiona en torno a la imagen, explorando con insistencia en los momentos anteriores y posteriores a su fijación en un soporte, evidenciando así su carácter efímero en el tiempo y en la memoria.

La muestra des/materializaciones presenta catorce obras creadas en las más diversas e innovadoras técnicas y soportes, desde el video y la fotografía hasta la luz y el vaho. Para Muñoz, los elementos vitales como la luz, el agua y el fuego funcionan a su vez como metáfora, medio y soporte de la imagen. El artista pasa del dibujo, la precisión en el trazo y los formatos bidimensionales, a una experimentación muy dinámica con diferentes recursos, en un proceso de desmaterialización.

En palabras del propio artista: He intentado con mi trabajo acercarme a ese instante crítico y decisivo de salvación o destrucción de la imagen; donde se fija, o no, para formar parte del pasado.

En la planta baja del museo de la Fundació Sorigué se exhiben siete obras representativas de diversas épocas de la trayectoria de Oscar Muñoz. La más antigua de ellas, Cortinas de Baño (1985-1986) supone la primera experimentación del artista en un soporte no convencional, en este caso una cortina de plástico.

En este mismo espacio, además, se encuentra quizás una de sus obras más reconocidas, Narcisos (1995-2009), donde se conjugan polvo de carbón y papel sobre agua. En esta peculiar pieza la imagen se fija solamente cuando el agua se evapora definitivamente. Junto a estas dos piezas dialogan también creaciones más recientes, como Intervalos mientras respiro (2004), una serie de autorretratos en papel quemado y Re/trato (2004), video proyección donde el artista se pinta repetidamente un autorretrato efímero con agua sobre una losa al sol.

En la planta -1 del museo se han instalado seis vídeoinstalaciones donde destaca con fuerza El Coleccionista (2014-2016), una pieza audiovisual compuesta de 5 proyecciones definida por el propio artista como un autorretrato en construcción. En esta planta se ubican además obras de diferentes épocas del artista como Biografías (2002), cinco vídeo proyecciones donde Oscar Muñoz utiliza retratos de personas anónimas tomadas de los obituarios, individuos que ya no están; Línea del destino (2006), donde se utiliza el vídeo para situar la imagen fotográfica en un soporte inmaterial; y Sedimentaciones (2011), vídeo proyección que recrea una mesa de revelado donde se organizan conjuntos de fotografías, a través de las cuales el espectador asiste a una incesante vida y muerte de la imagen. ■

 

Inauguración

Miércoles 13 de diciembre.

Fundació Sorigué, Lérida.

Fechas

13 de diciembre, 2017 – 17 de junio, 2018.

Horario

Lunes: 10:00 – 14:00 h.

Martes a Viernes: 10:00 – 14:00 h / 17:00 – 20:00 h.

Sábados y Domingos: 11:00 – 14:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos de la Fundació Sorigué clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría