MEDIACIONES | SUSAN MEISELAS EN LA FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES

La retrospectiva dedicada a la fotógrafa norteamericana Susan Meiselas reúne una selección de obras que van desde los años setenta hasta la actualidad. Miembro de Magnum Photos desde 1976, Susan Meiselas se plantea preguntas sobre la práctica documental.

mediaciones
Susan Meiselas | Traditional Indian dance mask, Nicaragua © Susan Meiselas. Cortesía de la Fundació Antoni Tàpies.

La figura de Susan Meiselas (Baltimore, 1948) se inscribe en la historia reciente del fotoperiodismo. Su cobertura de las crisis de Centroamérica en la década de 1970 y 1980 la convirtieron en una celebridad en este género. Sin embargo, su trayectoria es mucho más compleja y rica. Desde el impacto obtenido con Carnival Strippers (1972-1975), una serie que le supuso el acceso a la histórica agencia Magnum, y los trabajos producidos en aquella época, donde a menudo utiliza la fotografía para observar comunidades cercanas, hasta la autocrítica que Meiselas realiza practicando un fotoperiodismo que le produce una cierta dosis de desconfianza ante la posibilidad de hacer justicia a los acontecimientos y a las personas involucradas, esta fotógrafa siempre se ha mantenido fiel a la necesidad de repatriar la fotografía. Esto quiere decir que en todos sus proyectos Meiselas se obliga a devolver las imágenes, de una manera u otra, al lugar donde han sido captadas.

Este contrato (en el sentido que la filósofa Ariella Azoulay ha definido la relación histórica entre la fotografía y la sociedad civil), tan infrecuente, hará que al llegar al Kurdistán iraquí, a principios de los años noventa, para documentar la masacre de la campaña Anfal de 1988 ordenada por Sadam Husein, considere que la fotografía no puede ofrecer evidencia de un crimen en el cual, más allá de una masa de individuos, quien asesinó fue una sociedad civil constituida y formada por ciudadanos kurdos. A partir de entonces Meiselas reconsidera su estilo fotográfico, como ya había hecho antes, para demostrar que cada conflicto exige un dispositivo diferente. Sus proyectos más recientes sobre la violencia doméstica completan una visión retrospectiva en la que Meiselas aparece como una fotógrafa capaz de transitar por escalas de tiempo y conflicto que van de lo personal a una dimensión geopolítica.

mediaciones
Susan Meiselas | Soldiers search bus passengers, El Salvador © Susan Meiselas. Cortesía de la Fundació Antoni Tàpies.

La exposición, que reúne un amplio abanico de todos los proyectos de Meiselas, es la retrospectiva más extensa que se ha hecho en Europa sobre su obra. Tres series importantes constituyen el eje central de la exposición: Nicaragua, El Salvador y Kurdistán. Realizadas entre finales de los setenta y el año 2000, las obras muestran el modo en que la artista se enfrenta a la fotografía y cómo la practica. Durante sus viajes, realizados en varias décadas y en tiempos de guerra y de paz, Meiselas regresa a los lugares que fotografió utilizando estas mismas imágenes para encontrar a la gente que había conocido para poder llevar un registro de sus testimonios.  Las obras llenan el espacio expositivo como instalaciones, cuya forma está específicamente concebida de acuerdo con el tema principal de cada proyecto. Su pertinente reflexión sobre las estrategias documentales se revela al público al descubrir los diferentes medios y procesos que la artista ha utilizado a lo largo de los años. Las obras son complejas e informativas y tienen en cuenta los límites de la imagen fotográfica.

Mediaciones, en definitiva, va sobre estas relaciones que Susan Meiselas ha desarrollado utilizando medios basados en lentes desde los años setenta, mostrando su trayectoria como artista visual que asocia sus temas y se cuestiona el estatus de las imágenes en relación con el contexto en el que se perciben. Tal como ella misma afirma:

“El tiempo hace que la gente cambie mucho lo que es y lo que las imágenes significan. Es verdad que estas fotografías detienen el tiempo, pero para la gente el tiempo no se detiene. Quizá las fotografías expliquen cierta verdad sobre los momentos en que se tomaron, ¿pero representan suficientemente la verdad? Y para la gente que debe vivir con el tiempo, ¿esta verdad tiene alguna importancia?”

Susan Meiselas, extraído de la voz en off de Imágenes de la Revolución,
película de 90 minutos, coproducida con Alfred Guzzetti y Richard P. Rogers,
1991.

 

Inauguración

Martes 10 de octubre a las 19:00 h.

Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.

Fecha

10 de octubre, 2017 – 14 de enero, 2018.

Horario

De martes a domingo: 10:00 – 19:00 h.

Lunes: cerrado.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría