EL MCGUFFIN COMO RECURSO DE LA FOTOGRAFÍA ESCENIFICADA

mcguffin

En la obra A woman with a covered tray, 2003 de Jeff Wall, una mujer avanza vestida con un abrigo y un pantalón que parece pertenecer a un uniforme sanitario, el calzado queda indefinido entre deportivo o sanitario. La mujer sostiene entre sus brazos una bandeja tapada con un paño blanco con líneas rojas. El escenario de representación no se asocia a un contexto hospitalario, sino a una urbanización de las existentes en cualquier ciudad-dormitorio. El personaje parte a través de un camino entre setos recordando un laberinto vegetal, en un segundo plano vislumbramos el tejado de una casa.

La bandeja tapada con el paño es el foco de atención en la imagen creada por Jeff Wall pero, ¿realmente es relevante? Conocemos el término mcguffin como una expresión acuñada por Alfred Hitchcock, y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por mismo. También lo podemos definir como un elemento (objeto, persona, acción) que acapara la atención del espectador, y en torno al cual gira la historia, aunque en realidad su importancia por sí mismo es irrelevante. La cualidad que debe tener un buen mcguffin es ser intercambiable, se puede sustituir por otro porque no es lo importante de la historia narrada.

El macguffin es un recurso empleado en la narración cinematográfica y literaria, ¿es posible utilizarlo en una foto-fija como en la obra de Jeff Wall?

La obra de Wall se caracteriza por la no utilización de series, sino por la condensación y suspensión del tiempo narrativo en una sola imagen. Esta peculiaridad hace que el supuesto mcguffin se mantenga y no desaparezca como sucede en un relato cinematográfico o literario. La representación del tiempo en una fotografía siempre está condicionada por el pasado y el futuro siendo imposible la representación del presente.

Con la aparición de la fotografía escenificada a finales de los setenta y cuya eclosión sucedió en la década de los noventa del pasado siglo, la fotografía como lenguaje va ser capaz de asimilar características de otros medios: el cinematográfico, el literario y el pictórico creando un nuevo tipo de fotografía narrativa, siendo imágenes de más densidad con varias capas de información y de esta manera deconstruyendo el paradigma de la fotografía cronológica. Al espectador se le va a demandar que dedique más tiempo de contemplación ante una imagen densa y con varios substratos. No es casual elegir una obra de Jeff Wall para observar la posibilidad de utilizar el mcguffin como recurso de la fotografía escenificada. Wall ha construido una obra que muestra momentos de apariencia casual y obliga al espectador a observar y pensar con más detenimiento el papel que desempeña el artista, planteando la duda sobre lo que en realidad se está representando y la construcción de lo que es una obra fotografía y cómo funciona.

La práctica fotográfica contemporánea se ha ido hibridando, contaminando, desplazándose y generando una nueva imagen tanto en su concepto como en su formalización. Algunos teóricos han acuñado el término ‘postfotográfico’ o ‘lo fotográfico’. Lo cierto es que el paradigma existente hasta finales de los setenta del pasado siglo xx ha sido superado y el espectador contemporáneo deberá decodificar la imagen que el artista ha codificado. ■

 

Imagen: Jeff Wall | A woman with a covered tray (2003) © Jeff Wall.