MARÍA RUIDO | VISIONES CONTEMPORÁNEAS EN EL DA2

El DA2 presenta dos de las producciones más recientes de María Ruido, que se centran en la situación del continente africano, devastado en su mayor parte por el colonialismo europeo de los SXIX y XX. La muestra podrá verse hasta el 4 de febrero de 2018.

MARIA RUIDO
María Ruido | Fotograma de Le Rêve Est Fini (El Sueño ha terminado) (2014) © María Ruido.

El centro de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2) finaliza la quinta temporada del programa Visiones Contemporáneas con una exposición de la artista visual, investigadora y productora cultural María Ruido. Estas Visiones Contemporáneas, comisariadas por Playtime Audiovisuales, presentan de forma trimestral y en el horario de apertura del centro, una selección de trabajos audiovisuales de autores contemporáneos españoles que se alejan de los circuitos comerciales. Las propuestas engloban géneros como la no-ficción, el ensayo cinematográfico, el videoarte, la videodanza, la apropiación audiovisual o la documentación performativa.

María Ruido lleva trabajando desde el año 1998 en distintos proyectos centrados en temáticas como el trabajo en el capitalismo actual y el lugar que ocupa la mujer dentro de la sociedad neoliberal. En los últimos años, la artista se ha embarcado también en los estudios y pensamiento decolonial a partir de las revueltas árabes del año 2011 y la llegada masiva de migrantes a las costas del mediterráneo.

Para este nuevo programa de Visiones Contemporáneas, el DA2 presenta dos de sus producciones más recientes que se centran en la situación del continente africano, devastado en su mayor parte por el colonialismo europeo de los SXIX y XX. Una población actual obligada a emigrar y a “soñar con Europa” desde el otro lado. Un sueño ficticio y una ilusión, que termina en la mayoría de los casos de la forma más trágica en el mar Mediterráneo.

Le Rêve Est Fini (El Sueño ha terminado), la primera de las obras, se localiza principalmente en Lampedusa, el territorio tunecino más cercano a Italia. El sur del Mediterráneo ha acentuado su carácter de tumba anónima para más de 17.000 inmigrantes muertos desde principios de los 90. La escritora y activista italoamericana, Silvia Federici reflexionaba recientemente sobre “cómo podemos bañarnos en un mar que es un cementerio”.  Formalmente, la película conlleva una ardua labor de montaje. Imágenes domésticas en super8 y archivo que se intercalan con las digitales grabadas por María Ruido, quien aparece al final como si de una fantasmagoría de Derrida se tratase. Textos de Engels, Pasolini o Marguerite Duras nos invitan a reflexionar sobre la situación, mirando al horizonte y a un futuro incierto, entre las dos orillas de un Mediterráneo devastado.

En L´Oeil Impératif (El Ojo Imperativo), María Ruido vuelve al norte de África, concretamente a la ciudad de Tánger, ciudad eminentemente literaria y cinematográfica que sirve como escenario principal para repensar desde allí el reciente colonialismo de países como Francia y España en Marruecos. Aquí, María comparte la situación de explotación actual a la que se ven sometidas las mujeres, en las grandes empresas textiles españolas que operan en el país vecino. De esta manera se confirma también la vinculación entre colonialismo y capitalismo. María sitúa su trabajo en estos momentos en este punto. El proceso de la película en su fase de montaje vuelve también a tomar fuerza en esta obra. Las imágenes de archivo, procedentes de la Filmoteca se intercalan aquí con otras en soporte celuloide y vídeo. ■

 

Inauguración:

Jueves 26 de octubre de 2017.

Domus Artium 2002, Salamanca.

Fechas:

26 de octubre, 2017 – 04 de febrero, 2018.

Horario:

Martes a viernes: 12:00 – 14:00 h / 17:00 – 20:00 h.

sábados, domingos y festivos: 12:00 – 15:00 h / 17:00 – 21:00 h.

Lunes: cerrado.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría