MANOJO DE RECUERDOS | VIRGINIA BERSABÉ EN ESTUDIO PABLO ALFARO

El Estudio de Arte Pablo Alfaro acoge la exposición 'Manojo de Recuerdos', muestra individual de la artista ecijana Virginia Bersabé que reflexiona sobre cuestiones como la identidad, la vejez y el olvido.

BERSABE
Virginia Bersabé | Tapiz (2015) © Virginia Bersabé.

El Estudio de Arte Pablo Alfaro de Albacete acoge la exposición Manojo de Recuerdos, muestra individual de la artista ecijana Virginia Bersabé (Córdoba, 1990) que versa y reflexiona sobre cuestiones como la vejez y el olvido. Bersabé busca hacer un canto a la mujer dándole belleza en un momento quizá no tan bello y ahondando en la idea del olvido, no sólo de las modelos con las que trabaja, también con sus familiares y la sociedad que les rodea.

El trabajo pictórico de Virginia Bersabé, que va desde gouache sobre papel y pequeños cuadernos de viaje hasta grandes lienzos de más de dos metros, tiene como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad. Las representaciones y retratos de la artista muestran el deseo de reorganización de la memoria y la pérdida de la misma, de ahí que en sus pinturas los rostros se difuminen y dispersen, alternando el protagonismo entre la representación realista y zonas vacías, casi silentes.

En el proyecto Manojo de Recuerdos, Bersabé ha trabajado con su ya desaparecida abuela materna para hacer reflexionar sobre el camino tortuoso de la identidad y el paso del tiempo. Como indica la propia artista, “el retrato y cada accidente cromático del cuerpo se convierte, entonces, en una manifestación y un cuestionamiento de la identidad, tanto individual como colectiva. Supone convocar un tiempo de reflexión donde el pasado no esté clausurado ni definido”.

Virginia Bersabé ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se cuentan museos de prestigio como el CAC de Málaga y el MEAM de Barcelona. Así mismo, participó a principios de 2017 en una exposición colectiva con PDP, una galería de arte urbano y contemporáneo con sede en París, con la que tiene proyectado realizar en los próximos años una serie de exposiciones colectivas e individuales. Entre sus exposiciones individuales hay que mencionar las que ha realizado en el Ateneo de Sevilla, en la galería Espacio Olvera, también de Sevilla, en la galería Box 24 (Argel), en Galería Besada (O Grove), en el Ateneo de Mairena de Aljarafe y en el espacio Nook (Málaga), y la más reciente en el CEART de Fuenlabrada, (Madrid). Hay que destacar también su participación en numerosas residencias artísticas y festivales, tanto en España como en el extranjero, entre las que están la Fundación Antonio Gala, en Córdoba; ARTifariti, en Sahara Occidental; e International art residency en Santiniketan y Chitrashaala 2015, ambas en la India. ■

 

Inauguración

Miércoles 20 de diciembre a las 20:00 h.

Estudio de Arte Pablo Alfaro, Albacete.

Fechas

20 de diciembre, 2017 – 11 de enero, 2018.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría