LARGA VIDA AL CINE EUROPEO | GALA INAUGURAL SEFF 17

El Festival de Cine Europeo de Sevilla comenzó por todo lo alto con una divertida gala en el Teatro Lope de Vega en la que además pudimos ver Tierra Firme, la película de Carlos Marqués-Marcet que compite en la Sección Oficial.

larga vida al cine europeo
Concha Ortiz y Silvia Abril presentan la gala inaugural del SEFF 17 © Guillermo Ramírez Torres.

El pasado viernes 3 de noviembre el Festival de Cine Europeo de Sevilla se puso sus mejores galas para acoger la Gala Inaugural de la presente edición.  A pesar de la tromba de agua que estaba cayendo durante la alfombra roja, el público llenó el Teatro Lope de Vega, donde se dieron cita numerosas estrellas del panorama artístico español.

Por la alfombra roja pudimos ver a Irene Escolar, que presenta Bajo la piel del lobo en este festival. Tampoco quisieron perderse la gala el equipo de Algo muy gordo, el trabajo conjunto de Carlo Padial y Berto Romero en el que exploran las entrañas del cine desde una particular perspectiva de los que muchos calificarían de post-humor. Sin embargo uno de los momentos más esperados fue la llegada del equipo de Tierra Firme, con su director Carlos Marqués-Marcet a la cabeza, y acompañados de dos de los protagonistas: David Verdaguer y Oona Chaplin.

La gala estuvo amenizada por la música de Mono Rabioso, que tocarán en la Sala X el próximo miércoles 8 dentro de los conciertos diarios que organiza el festival; y conducida por la hilarante Silvia Abril, quien comenzó la gala -bilingüe- presentándose como “Silvia April”. Le acompañaba en el escenario Concha Ortiz, que traducía para el público extranjero y que es experta en estas lides de presentar el festival de cine.

larga vida al cine europeo
David Verdaguer, Oona Chaplin y Carlos Marqués-Marcet durante la gala inaugural del SEFF 17 © Guillermo Ramírez Torres.

Entre ‘gags’, confusiones con el nombre del director del festival “Cifuentes, Cienfuentes”; y bromas con el público invitado, como con su compañero Berto Romero o con la actriz Oona Chaplin -a quién le recordó la ominosa Boda Roja de la serie de la HBO Juego de Tronos-; la humorista definió el cine europeo como “un cine que lejos de ser correcto, puede ser como un beso en el cuello o como un puñetazo en la cara”. Tampoco se olvidó de dejar recados al 21% de IVA cultural, que está haciendo un especial daño al sector cinematográfico; así como al conflicto catalán, que también se filtró hasta este evento a través de una imaginada y surrealista conversación-encuentro entre la presentadora y el director Michael Haneke al grito de “Parlem!”.

No todo fueron golpes humorísticos, durante la gala se mostró la programación de este año para el festival y se anunció por parte de Antonio Saura y Ángeles González Sinde que Sevilla acogerá en 2018 la entrega de los premios de la European Film Academy (EFA), lo que traerá a la capital a los mejores miembros del sector cinematográfico europeo en una oportunidad única. Sinde resaltó las ganas existentes desde la organización en la entrega de estos premios en el sur de Europa, y especialmente en Sevilla, una ciudad muy comprometida con el séptimo arte.

Antes de concluir, Silvia Abril arengó al público hispalense a disfrutar de esta semana de cine que traerá 205 películas de alta calidad así como numerosos estrenos mundiales. Entre ellos, Tierra Firme, la segunda película de Carlos Marqués-Marcet, quien tras el éxito cosechado por 10.000 KM, repite con dos de sus actores fetiche, David Verdaguer y Natalia Tena -quien no pudo asistir a la gala-, a los que acompaña una brillante Oona Chaplin. El equipo hizo la presentación del filme que supone uno de los platos fuertes de este festival, y que se proyectó a la conclusión de la gala. Sin duda alguna fue una noche que hizo las delicias de los más cinéfilos y que demuestra que en Sevilla se exhibe el mejor cine europeo sin complejos. ■

 

Más información

Accede a la web del SEFF clickando aquí.

Accede a la programación del SEFF clickando aquí.

Accede a otras publicaciones sobre el SEFF clickando aquí.