CAMINOS DE IDA Y VUELTA | ESMERALDA GÓMEZ EN LAMOSA

El espacio Lamosa acoge la muestra 'Caminos de ida y vuelta' de Esmeralda Gómez Galera, proyecto ganador de la convocatoria 'Espacio disponible'.

ESMERALDA GÓMEZ

El Espacio Lamosa presenta la cuarta de las 6 muestras de arte emergente de la nueva temporada 2017-2018, titulada Caminos de ida y vuelta de la artista Esmeralda Gómez Galera (Ciudad Real, 1993). Esta exposición es el proyecto ganador de la convocatoria Espacio Disponible lanzada por Lamosa.

Caminos de ida y vuelta reúne una serie de proyectos realizados en dos contextos urbanos muy distintos: Cuenca y Berlín. La pequeña ciudad de la formación artística de Esmeralda Gómez y la capital en la que artistas de muy diversos puntos geográficos convergen en búsqueda de la profesionalización.

En ambos escenarios ha desarrollado su práctica atendiendo a la especificad de sus paisajes urbanos y naturales, de su historia y de las historias que pueden contar dichos paisajes. Cuenca se caracteriza por un trazado urbano disperso que presenta límites difusos entre diferentes espacios de la ciudad y que permite siempre la continuidad del recorrido. Puentes y escaleras posibilitan líneas continuas y sensaciones de interconexión. Muy distinto, el caso de Berlín es el de una ciudad dividida y reencontrada en la cual permanecen las huellas de un pasado trágico. Su carácter fronterizo, el ritmo acelerado y las inmensas dimensiones conducen inevitablemente a una experiencia de fragmentariedad. La artista propone en esta exposición pensar ambos contextos a través de la práctica artística, así como generar un diálogo transfronterizo entre las dos ciudades.

Esmeralda Gómez Galera es artista e investigadora. Se formó en Bellas Artes en la UCLM y en Filosofía por la UNED. Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la UCLM, donde actualmente desarrolla su tesis doctoral. Su investigación artística se centra en la relación entre los cuerpos y los espacios urbanos, encontrando en la acción de caminar una herramienta para la creación y reflexión. Ha realizado propuestas site-specific o site-responsive en distintas ciudades como Lisboa, Glasgow o Berlín y participado en exposiciones como “No rain. No work” (Dundee, 2016) o “Landscapes” (Cuenca, 2016). Ha formado parte del equipo de organización de diversos festivales y encuentros de arte como La Situación 2016, Art after Research o Fieber Festival 2017. Así mismo, es miembro del colectivo em-vm y miembro fundador de Oficina, espacio de arte autogestionado en Cuenca para el que ha comisariado varias exposiciones. ■

 

Inauguración

Jueves 11 de enero a las 20:00 h.

Espacio Lamosa, Cuenca.

Fecha

11 de enero – 01 de febrero, 2018.

Horario

Miércoles y jueves: 17:30 – 20:30 h.

Viernes y sábado: 11:00 – 14:00 h / 17:30 – 20:30 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos de Lamosa Lab clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría