LA NOCHE VUELVE A SER NOCHE | DÉNES FARKAS EN ALARCÓN CRIADO

La Galería Alarcón Criado presenta 'La noche vuelve a ser noche', exposición individual del artista húngaro Dénes Farkas.

Denes Farkas
Dénes Farkas | How-to-calm-yourself-after-seeing-a-dead-body Techniques (2017) © Dénes Farkas. Cortesía de Alarcón Criado.

La galería Alarcón Criado de Sevilla presenta La noche vuelve a ser noche, la segunda exposición individual del artista Dénes Farkas (Hungría, 1974). Esta muestra es la continuación de un cuerpo de trabajo iniciado en el año 2017, que pudo verse en la individual del Contemporary Art Museum of Estonia (EKKM) titulada How-to-calm-yourself-after-seeing-a-dead-body Techniques, con curaduría de Ingrid Ruudi. En paralelo a la exposición, el jueves 23 habrá un encuentro con el artista en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en el que se hablará sobre las claves de su trabajo.

Ambos proyectos están inspirados en la novela An Unneccessary woman traducido al español cómo La mujer de papel, del escritor libanés-estadounidense Rabih Alameddine. Contando con la complicidad del escritor, Dénes Farkas extrae fragmentos y cita con literalidad pasajes de esa novela en sus obras, por medio de páginas mecanografiadas y locuciones de voz. Farkas utiliza citas del libro de Alameddine, en diálogo con el material visual fotografiado en diferentes bancos de semilla que el artista ha visitado para el desarrollo de este proyecto: La Bóveda Global de Semillas en Svalbard, Nowray, en el banco de semillas del Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Áreas Secas (ICARDA) en Terbol, Líbano, y el NIVavilov Instituto de Recursos Fitogenéticos en San Petersburgo, Rusia. Todas estas instituciones han sido establecidas para preservar la  biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Denes Farkas
Dénes Farkas | How-to-calm-yourself-after-seeing-a-dead-body Techniques (2017) © Dénes Farkas. Cortesía de Alarcón Criado.

Tanto las inspiraciones visuales como textuales de las obras se refieren a alimento para el cuerpo y alimento para el pensamiento, procesos de adaptación en un intento de mantener la normalidad en condiciones de inseguridad; pero también revelan el engaño, la fragilidad y la contingencia del sentimiento temporal de seguridad. Al mismo tiempo, el sentimiento preapocalíptico de prepararse para las dificultades futuras no conocidas y el enfoque científico de los bancos de semillas contrasta con el lugar común del horror de los conflictos reales; la elocuencia de la retórica global contrasta con la pragmática de las acciones cotidianas. En La noche vuelve a ser noche las relaciones entre texto e imagen se encardinan en un discurso sobre la casualidad de la tragedia, la historia que se repite y la
inutilidad de la ambición humana.

Partiendo de la tradición de los conceptualismos, el tratamiento del material y el uso de una tecnología analógica y de una estética retro en la era digital, los trabajos de Dénes Farkas transmiten sensaciones de levedad y nostalgia. En esta misma línea, se puede apreciar cómo su lenguaje, lleno de laconismo, está cargado de referencias a la tradición minimalista. En el trabajo de Farkas, la posibilidad del fallo se ha asumido como una parte esencial del proceso comunicativo, revelando así un especial interés por el frágil e incierto ámbito del lenguaje, de la comunicación y de la comprensión. Por ello, su trabajo explora los límites, los bucles y las elusiones del lenguaje, así como la im/posibilidad de la traducción y la lógica de las infinitas traducciones del lenguaje. ■

 

Inauguración

Viernes 24 de noviembre a las 20:30 h.

Galería Alarcón Criado, Sevilla.

Fechas

24 de noviembre, 2017 – 25 de enero, 2018.

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 14:00 h / 18:00 – 21:00 h.

Sábado: 10:00 – 14:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos de Alarcón Criado clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría