LA CARA OCULTA DE LA LUNA | CENTROCENTRO CIBELES

La exposición recorre la escena independiente de las artes visuales en Madrid desde 1980 hasta 2003. Comisariada por Tomás Ruiz-Rivas, presenta diez piezas emblemáticas de aquel momento, reactivadas por sus autores expresamente para la exposición.

LA CARA OCULTA DE LA LUNA
José Manuel Rodríguez de Córdoba | Cabina, Poisson Soluble (1984) | Cortesía de CentroCentro Cibeles.

CentroCentro Cibeles acoge la muestra comisariada por Tomás Ruiz-Rivas, La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90.  La exposición realiza un recorrido por la escena independiente de las artes visuales a lo largo de una de las décadas de mayor explosión creativa en la ciudad. A través de fotografías, vídeos, instalaciones y documentos originales, reunidos en primicia para CentroCentro, revisa lo que el comisario define como “ese otro mundo del arte hecho por los artistas”, cuya historia discurre en paralelo a la historia escrita desde las instituciones oficiales.

La cara oculta de la luna presenta en orden cronológico más de una treintena de proyectos de la escena independiente o auto-organizada. Arranca con Espacio P, precedente en los años 80 y lugar de referencia para la performance, el videoarte y la experimentación, y se adentra en la “sucesión imparable de espacios, festivales, ediciones y formatos de trabajo inclasiflicables” de los 90, “que han dado cauce a lo mejor de nuestro arte”, explica el comisario.

LA CARA OCULTA DE LA LUNA
Diana Larrea | Sistema de ventilación, Espacio F (2000) | Cortesía de CentroCentro Cibeles.

En una visión panorámica de cada proyecto, la exposición repasa nombres como Estrujenbank, primer espacio gestionado por artistas; El Ojo Atómico, primer espacio dedicado a instalaciones site-specific en España; o asociaciones históricas como Cruce, con cerca de un cuarto de siglo de recorrido. Revisa iniciativas de espacios alternativos como garajes (Garage Pemasa, El Almacén de la Nave), sótanos (Galería Valgamedios), pasajes subterráneos (Galería Mari Boom) o espacios en desuso (Establecimiento, Doméstico). Proyectos que vinculaban artes plásticas y escénicas (Poisson Soluble, Circo Interior Bruto), proyectos de performance y arte de acción (Revista Caminada, Public Art, Acción!MAD, FIARP), de videoarte (Espacio P), o edición (Fast Food, El Perro, La Más Bella), todos impulsados por la innovación artística y comprometidos con la experimentación. El recorrido finaliza en 2003 con la organización del festival MAD.03, creado por AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid).

La exposición presenta, además, diez piezas emblemáticas de aquel momento, que han sido reactivadas por sus autores expresamente para la ocasión. Entre ellas: Cabina, de José Manuel Rodríguez de Córdoba para Poisson Soluble; A.68, de Darya von Berner para Doméstico; Acumulación de sucesiones de bandas de protección de doble onda, de Manuel Ludeña para El Ojo Atómico; Presupuesto 6 euros, una convocatoria de Cabello-Carceller para Off Limits o Indignadas de María María Acha-Kutscher para el Antimuseo. ■

 

Inauguración

Jueves 19 de octubre a las 19:30 h.

CentroCentro Cibeles, Madrid.

Fechas

19 de octubre, 2017 – 4 de febrero, 2018.

Horario

Martes a domingo: 10:00 – 20:00 h.

Lunes: cerrado.

Festivos: 10:00 – 14:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría