KRAZY KAT ES KRAZY KAT ES KRAZY KAT | GEORGE HERRIMAN EN EL MNCARS

El Museo Reina Sofía presenta Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, una exposición dedicada a George Herriman.

KRAZY KAT
George Herriman | Krazy Kat (página completa de periódico, 1938) | Colección de Patrick McDonnel y Karen O’Connel © King Features Syndicate, Inc. ™ Hearst Holdings, inc., King Features Syndicate Division.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía trae a sus salas las obras de uno de los autores de cómic más relevantes de Estados Unidos. George Herriman (New Orleans, 1880-Los Ángeles, 1944) fue el creador de la popular tira cómica Krazy Kat (1913-1944). En ella el gato Krazy y el ratón Ignatz comparten el protagonismo de estas viñetas consideradas por muchos como tremendamente adelantadas a su tiempo por los diálogos que combinan lo surreal y lo poético con un enfoque a veces inocente.

Con esta exposición los comisarios Rafael García y Brian Walker proponen un diálogo entre el cómic, que ha sido asociado con la baja cultura por la historiografía; y el arte contemporáneo, que sin dudas bebe de todos estos fenómenos como se arroja de esta muestra. La obra de Herriman ejerció una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, compañeros de profesión como Charles Schulz, creador de Snoopy, así como intelectuales y escritores tales como E. E. Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac. Sería este último quien reconociera el papel fundamental de Krazy Kat en la Generación Beat.

La exposición incluirá un número aproximado de 160 obras, desde dibujos originales a los periódicos de época donde estos fueron publicados, mostrando no solo ejemplos de Krazy Kat sino también de otras tiras como Baron Bean, Embarrasing Moments o The Family Upstairs. ■

 

Inauguración:

18 de octubre de 2017.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (Edificio Sabatini, Planta 3).

Fechas:

18 de octubre, 2017 – 26 febrero, 2018.

Horario:

Lunes: 10:00 – 21:00 h.

Martes: Cerrado, incluido festivos.

Miércoles a sábado: 10:00 – 21:00 h.

Más información:

Accede a la web clickando aquí.

Accede a los horarios y tarifas detallados cllickando aquí.

Accede a otras exposiciones del MNCARS clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría