IN ICTU OCULI | JAVIER PARRILLA EN LA CAJA CHINA

La Caja China presenta 'In Ictu Oculi', muestra individual del artista sevillano Javier Parrilla. La exposición podrá verse hasta el 10 de enero de 2018.

JAVIER PARRILLA
© Javier Parrilla. Cortesía del artista.

La Galería La Caja China acoge In Ictu Oculi, exposición individual del artista sevillano Javier Parrilla. En esta muestra se presentan 12 pinturas inéditas realizadas al óleo sobre tela, papel y madera, y con un lenguaje personal que funciona como sello personal de su trabajo. Se trata de un trabajo realizado ex profeso para esta muestra, una oportunidad para reencontrarse con este artista cuya obra no se ve en un proyecto de esta misma envergadura en Sevilla desde 2014, o en Almagro (Galería Fúcares) desde 2015.

Conceptualmente, las obras de Javier Parrilla tratan temas de importancia trascendental como pueden ser la vida, la muerte, o la conceptualización de la propia pintura a través de un ejercicio introspectivo que deriva en un discurso que oscila entre el propio deseo, el misticismo y la idiosincrasia para ofrecer como resultado final un ejercicio de asepsia personal en su propio imaginario, vaticinando un cierre o apertura de etapa.

En In Ictu Oculi, el artista establece nuevos códigos que se complementan con el feedback que existe entre la imagen definitiva y el título, que puntualiza el interés por la tradición pictórica histórica de la ciudad que le da marco y cabida. Como proyecto expositivo, desgrana contenidos independientes con cada obra, que permiten a su vez, una lectura unificada. Javier Parrilla utiliza elementos de vínculo, por repetición o significado, entre las distintas obras que funcionan casi como un hilo temático, un ejercicio de análisis intelectual. En palabras de Patricia Bueno:

No hay decadencia, ni senescencia, ni memento mori, pero sí el sabor de recreo entre el hastío de los libros sapienciales y el positivismo epicúreo hacia las sociedades secretas de elevación humanista, ambos asuntos, históricamente asociados.

(…)

La conexión entre los elementos representados en las obras actúa como fuerzas que establecen creencias. Figuras piramidales, triángulos, arquitecturas y espejos y el ‘picture in picture’ configuran una iconografía personal que va vinculada al contexto, al pensamiento y la idiosincrasia, repleta de analogías. Ceremoniales místicos personales y fortuitos que culminan con la creencia en la visión privilegiada, lo que nos lleva a reflexionar sobre la otra cara de la moneda: el placer de pintar por pintar como intención primigenia de cada obra. ■

 

Inauguración

Viernes 01 de diciembre a las 20:30 h.

Galería La Caja China, Sevilla.

Fecha

01 de diciembre, 2017 – 10 de enero, 2018.

Horario

Lunes a Viernes: 18:00 – 21:00 h.

Sábados: 11:30 – 13:30 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede al texto de Patricia Bueno del Río clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría