JAN FABRE EN LA GALERÍA JAVIER LÓPEZ & FER FRANCÉS

La Galería Javier López & Fer Francés presenta la primera exposición individual en este espacio de Jan Fabre, un homenaje al Bosco en paralelismo con las políticas del Congo Belga.

JAN FABRE
© Galería Javier López & Fer Francés.

El artista Jan Fabre (Amberes, 1958) presenta su primera exposición individual en la Galería Javier López & Fer Francés. La muestra comprende una quincena de sus impresionantes mosaicos pertenecientes a las series Tributo al Congo Belga y Tributo al Bosco en Congo. La exposición en la galería se acompaña de la presentación de su Diario nocturno en español, los volúmenes correspondientes a los años 1978 – 1984 y 1985 – 1991 editados para la ocasión, y se enmarca entre dos destacados acontecimientos teatrales del autor en nuestro país.

Las obras de Jan Fabre resultan imponentes por su gran formato y por el material con el que están realizados: miles de carcasas de escarabajos joya, que les dan una fascinante apariencia iridiscente.  En la cercanía, el aspecto de estas obras resulta atrayente por la belleza de su superficie brillante que vibra en tonos de diversos matices. Cuando el espectador las observa con cierta perspectiva, se descubren escenas de una gran crudeza por su violencia y por la degeneración de valores que simbolizan.

Fabre ha concebido estas obras como una revisión crítica del vergonzoso pasado colonial de su país, un ataque frontal a las políticas aplicadas en la República del Congo a finales del s. XIX bajo el reinado de Leopoldo II, quien aparece retratado en una de las obras. Los títulos dan idea de las circunstancias del Congo Belga en aquella época: la explotación sistemática del país y sus riquezas (marfil, oro y diamantes), la brutal crueldad ejercida para esclavizar y someter a los africanos de color, la avaricia de los funcionarios coloniales blancos hambrientos de multiplicar su riqueza personal.

Jan Fabre, ferviente admirador de el Bosco, ha elegido El jardín de las delicias como inspiración para este Tributo, ya que el infierno que él imaginó siglos atrás desgraciadamente se convirtió en una realidad en la colonia belga. De este modo, el artista rinde homenaje al pintor flamenco de lo siniestro a través de paralelismos entre las escenas fantásticas y terroríficas del tríptico que se conserva en el Museo del Prado y hechos reales acaecidos en el Estado Libre del Congo entre 1885 y 1908, cuando la región era propiedad privada del monarca belga.

En las piezas que componen la exposición se puede observar cómo Jan Fabre aísla y amplía algunos de los detalles del Bosco hasta convertirlos en tema principal: figuras masculinas desnudas patinando, novicias con semblante porcino, hombres con cabeza de rana, dentro de conchas gigantes o con un huevo sobre ellos,… Las monstruosas combinaciones surrealistas y los perversos métodos de tortura del Bosco son adaptados por Fabre para llamar nuestra atención sobre la belleza del horror, tras la banalización del mal conviven la fascinación y el horror, la atracción y el miedo, lo sagrado y lo truculento. La exposición se completa con obras escultóricas realizadas en el mismo material, diferentes alas de escarabajos en tonos más oscuros que al cubrir las calaveras les dan un valor de reliquia o de objeto ritual. ■

 

Inauguración

Jueves 16 de noviembre.

Galería Javier López & Fer Francés, Madrid.

Fechas

16 de noviembre, 2017 – 07 de febrero, 2018.

Horario

Lunes a viernes: 10:00 – 17:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría