CASO DE ESTUDIO | IGNASI ABALLÍ EN EL IVAM

El IVAM presenta la exposición 'Caso de estudio. Ignasi Aballí', comisariada por Sergio Rubira. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de marzo de 2018.

IGNASI ABALLI
Ignasi Aballí | Desapariciones (2002) | IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Depósito Cal Cego, Colección de Arte Contemporáneo.

El IVAM inaugura el próximo 09 de noviembre la exposición Caso de estudio. Ignasi Aballí, comisariada por Sergio Rubira. La muestra pone la atención en su serie de obras denominadas Desapariciones (2002), formulada sobre la novela homónima de Georges Perec La Disparition (1969) en la que el autor, como ejercicio de subversión de las convenciones literarias, omite en todo el texto la letra “e”. El proyecto reflexiona así sobre las huellas, las referencias, sobre las imágenes que nos cuentan sin decir y nos muestran sin narrar.

Desapariciones, que constituye el objeto de esta muestra, está conformada por veintitrés carteles que publicitan películas, cuyos guiones fueron escritos por Perec, aunque algunos nunca llegaron a ejecutarse para la gran pantalla. Ignasi Aballí corta y pega titulares de noticias o fragmentos de revistas hasta el extremo de que la mayoría de las imágenes que ilustran cada película son imágenes que recogió de otras obras suyas anteriores, de proyectos que quedaron apartados, inconclusos o en una caja de recortes. Todos los carteles remiten una ausencia: recuadros negros que tapan imágenes, textos tachados, un papel doblado que oculta si hay algo escrito o dibujado, un puzzle blanco, etcétera.

La desaparición a la que alude el título es la de las propias películas que anuncia, ya que son ellas las que no existen y por tanto no serán exhibidas. De este modo, Aballí trabaja con diversos elementos provenientes del cine para llevar a cabo una reflexión acerca de los criterios y las funciones de las imágenes en la sociedad contemporánea.

Junto a esta pieza se incluirán diferentes obras que guardan relación con la temática del cine en la obra de Ignasi Aballí. Es el caso del vídeo Disparition (2002) de 180 minutos de proyección en bucle, en el que todas las imágenes en blanco y negro han aparecido en la prensa y mantienen el mismo nexo común: la desaparición. Siempre hay una cara oculta, un rostro velado o vetado por el maquillaje, por la sombra que le rodea o porque está de
espaldas.

Texto e imagen también son los elementos principales de la obra Sinopsis II (película sin fin), 2009: ocho fotografías con textos en los que se describen situaciones violentas que han sido grabadas por cámaras de seguridad, como un un atraco o unos jóvenes que prenden fuego a un indigente en un cajero automático, hechos reales relatados en la prensa. ■

 

Inauguración

Jueves 09 de noviembre.

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia.

Fecha

09 de noviembre, 2017 – 04 de marzo, 2018.

Horario

De martes a domingo: 11:00 – 19:30 h.

Viernes: 11:00 – 21:00 h.

Lunes: cerrado.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos del IVAM clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría