IDENTITAS | JUAN GILA Y JORGE GIL EN SALA EUROPA

La Sala Europa de Badajoz acoge IDENTITAS, proyecto expositivo dual de los artistas Juan Gila y Jorge Gil en torno al concepto de identidad, el 'yo' y 'lo otro'.

IDENTITAS
Jorge Gil | Los Otros (2017) © Jorge Gil. Cortesía del artista.

La Sala Europa de Badajoz presenta la exposición dual IDENTITAS, de los artistas Juan Gila y Jorge Gil, un proyecto expositivo que profundiza en el concepto de identidad enfatizando el carácter activo del sujeto en su construcción desde una doble visión. Jorge Gil (Jaca, 1981) presenta por primera vez su instalación Los Otros, un proyecto de carácter inédito en la que construye escenografías irreales con juegos de personajes y sombras en un continuo proceso de transformación. Juan Gila (Zafra, 1964), presenta diversas series escultóricas, que nos sitúan frente a la pérdida de la identidad en la sociedad contemporánea.

La curiosidad del ser humano es infinita; el estudio de sí mismo no deja de sorprendernos en ningún ámbito de la ciencia y la investigación y por ende en el campo de las artes visuales más contemporáneas. De este modo, IDENTITAS viene a plantear la vigente preocupación de muchos artistas por la búsqueda del “yo” y del “otro”.

Juan Gila y Jorge Gil se funden en este proyecto expositivo que tiene como protagonista a la figura humana y al “ser” en toda su esencia, construyendo narraciones visuales que recogen más parámetros que los meramente visuales, anudando reflexiones y proponiendo incertidumbre. Estos escultores se convierten casi en “arquitectos” de los espacios interiores del cuerpo, transformándolos en paisajes humanos. Para ellos, la base de su trabajo es el ser humano y toman el cuerpo como espacio teatral, como campo de sugerencias, de estímulos, insinuaciones, experimentación y emociones.

IDENTITAS
Jorge Gil | Los Otros (2017) © Jorge Gil. Cortesía del artista.

La producción de Juan Gila tiene como motivo central la figura humana, abordando preocupaciones temáticas universales, como la identidad, la máscara o nuestra ambigua relación con la imagen mimética, con una dimensión alegórica conducida hacia un turbador realismo.  En esencia, nos describe el envilecimiento del ser humano dentro de la moderna sociedad de consumo, que lo aísla en su individualidad de la crudeza del mundo que le rodea. Un mundo donde se aprecian los puntos cardinales que la definen: crítica social, profundidad en la búsqueda de la verdad humana, y una conexión evidente con el mundo poético y del pensamiento.

Partiendo del ser humano como símbolo, Jorge Gil ha creado un particular vocabulario en el que los elementos quedan absorbidos y metamorfoseados, construyendo un seductor juego perceptual. Sus personajes y figuras aparecen de modo fantasmagórico, uniendo lo extraño y lo familiar, lo distante y lo próximo. El autor crea espacios ficticios, escenografías irreales con personajes y replicantes, cuerpos construidos como frágiles cascarones, y rostros cubiertos a su vez por máscaras realizadas directamente del propio rostro del autor, construyendo “otros yo” que se multiplican a lo largo de la instalación. De este modo se establece una relación teatral con el público, lo que estimula al espectador y le hace cómplice de aquello que nos quiere contar. ■

 

Inauguración

Jueves 23 de noviembre a las 19:00 h.

Sala Europa, Badajoz.

Fechas

23 de noviembre, 2017 – 07 de enero, 2018.

Horario

Lunes a Viernes: 18:00 – 20:00 h.

Sábado y domingo: 12:00 – 14:00 h.

Más información

Accede a la web de Juan Gila clickando aquí.

Accede a la web de Jorge Gil clickando aquí.

Accede a otros eventos de la Sala Europa clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría