FUENTESAL & ARENILLAS | VIAJE, PROCESO DE CAMBIO Y ADAPTACIÓN

fuentesal
Julia Fuentesal Rosa y Pablo Muñoz de Arenillas (2016) © Guillermo Ramírez Torres.

Julia Fuentesal Rosa y Pablo Muñoz de Arenillas son una pareja artística formada en el seno de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y tienen un futuro más que prometedor. Su carácter afable se transmite a sus potentes obras en las que lo cotidiano irrumpe con una fuerza única. Su juventud y su ímpetu se suman a un currículum extraordinario con premios como el Premio de Fotografía Contemporarte del año 2014, el accésit del XVI Certamen de Arte Joven de la Universidad Complutense de Madrid en 2015, o la selección de su proyecto We are looking for para el Programa INICIARTE, también en 2015.

Su primera exposición individual ha sido bajo el amparo de este prestigioso premio, aunque llevan varias muestras en su haber como en la galería Luis Adelantado de Valencia, la galería El Butrón en Sevilla o el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz.


P. La práctica artística como proceso vivencial, autobiográfico en relación al espacio habitado. El nombre de nuestra revista surge precisamente de esa premisa de ‘el empleo del tiempo, el simple acto de respirar como obra artística’ que defendía Marcel Duchamp, y encontramos estas influencias en vuestro quehacer artístico, especialmente en obras como ‘For Rent’ o ‘Talgo’. ¿Cómo es un día ‘normal’ en la vida de Julia y Pablo?

R. Material, concepto, lugar y tiempo. El tiempo limitado, efímero pero tangible, irremediablemente nos arrastra a todos. Desde que nos conocemos lo empleamos de una manera diferente a la individual ya que convivimos y trabajamos de forma dual. Esto conlleva a emplear y compaginar el tiempo de trabajo con lo personal, algo que al principio parece fácil pero cuando te das cuenta has empleando las veinticuatro horas del día en pensar y resolver cuestiones que nos planteamos uno al otro. Consideramos importante tener nuestro lugar de trabajo y horario, aunque a veces esto no lo acatemos. Es cierto que el lugar nos cambia ya sea por el clima, el horario, o la gente que nos rodea.

Desde hace un año vivimos en Inglaterra, de lo cual resultó la exposición ‘We are looking for…’ con un carácter recíproco para nosotros y el espectador, marcando un paso importante en nuestra búsqueda personal y profesional. Expusimos una idea clara, el empezar de nuestra nueva vida, de cómo empleamos el tiempo, la materia, el concepto y el lugar. Fue el abrir de una etapa y ahora debemos continuar con más.

fuentesal
Fuentesal&Arenillas | Wait (2014) © Fuentesal&Arenillas.

P. El espectador es hoy en día un factor fundamental para completar la obra, y vemos reflexiones en torno a este interés por el espacio urbano y el espectador como protagonista en proyectos como ‘Wait’, que realizásteis para la Feria de arte público Fondamenta 3.0en Venecia. ¿Cómo enfocáis la relación artista-obra-espectador a la hora de realizar un proyecto como este?

R. En el arte interviene un código personal, cuyo objetivo es conseguir expresar una visión particular del mundo y ampliar la percepción habitual. Reavivamos y exigimos al espectador que agudice sus sentidos de percepción, atención y participación mental. Comunicamos una idea o concepto que no necesita del reconocimiento como objeto de arte tradicional (escultura, pintura, fotografía…), arte en el que la idea de detrás de la obra y los medios de producción son igual o más importantes que el trabajo terminado.

En concreto la pieza instalativa ‘Wait’ desconcertó e impresionó al espectador por su localización, tamaño, forma, materiales y posibilidad de interactuar con ella.

P. Empleáis procedimientos y útiles precarios y a menudo efímeros, dando lugar a una finalización de aspecto (a priori) muy sencillo ¿Por qué ese interés por el resultado minimalista? Simpleza, atracción, exposición, enfoque, llamada de atención…

R. Es cierto que desde el principio trabajamos con imágenes muy níveas, sencillas y con algún aspecto reconocible en la que el espectador perciba un mensaje claro y que focalice su atención. Es por eso que pensamos que en lo sutil esta la dificultad. Menos es más. Nos consideramos comunicadores por defecto, traemos adjuntadas las normas utilizadas en la publicidad y diseño.

fuentesal
Fuentesal&Arenillas | Irish on problems (2015) © Fuentesal&Arenillas.

P. No sólo trabajáis con escultura e instalación. También hacéis uso de técnicas como la fotografía y el dibujo, elaborando imágenes extrañamente atractivas. ¿Por qué ‘Dedos de pies’?

R. Dedos de pie – Porque son dedos del pie y están de pie. El dibujo es la base para cualquiera de nuestros proyectos, tenemos cuadernos con anotaciones que pasan a ser dibujos. Normalmente es proceso de trabajo pero se pueden convertir en una pieza encontrada como pasó con Dedos de pie.

P. Prácticamente acabáis de salir de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y ya habéis expuesto/trabajado en sitios como Berlín, Venecia o Reino Unido. ¿Cómo asimiláis una trayectoria de este calibre en tan poco tiempo?

R. Calibre es una palabra muy dura. Consideramos que llevamos un tiempo obteniendo muy buen resultado del posterior trabajo que realizamos. Siempre ocurre, cuando miras hacia los compañeros, que reciben becas, residencias, premios, etc… Es una pregunta que nos hacemos todos los que nos dedicamos a esto, pero realmente llegas a un punto de tu trabajo en la que toda esa atmósfera se crea cuando menos te das cuenta. Te escogen para una residencia y eso da pie a conocer a alguien que te invita a otra, o le interesa tu trabajo a un curator y te invita para una exposición.

Todo funciona si estás en movimiento y tienes resistencia para ir hacia delante aunque vengan rachas malas… Hay que tener mucha voluntad y paciencia, ya que en nuestro trabajo nunca sabes lo que vendrá.

P. Actualmente residís en Reino Unido, un lugar donde existe una fuerte tradición de apoyo al Arte Contemporáneo. ¿Cómo veis el panorama artístico británico?, ¿cómo se valora el arte español allí?, ¿existe interés en lo que ocurre en nuestra región actualmente?

fuentesal
Fuentesal&Arenillas | Inside and outside (2014) © Fuentesal&Arenillas.

R. Después de un año, despedimos Brighton en el sur de Inglaterra. Ciudad turística y culturalmente activa, sobretodo con referencias a la música. Destacamos el Brighton Fringe Festival, en el mes de mayo donde centenares de espacios abren sus puertas o se convierten para y expresamente la ocasión, con una multitud de actividades culturales. Consideramos por lo vivido que hay un gran interés y dedicación por parte de estudiantes, galerías, universidades e instituciones por desarrollar estas actividades.

Para el nuevo año nos mudamos a Londres, donde el cambio es destacable. Podemos encontrar un gran número de artistas jóvenes españoles y plataformas que impulsan las nuevas creaciones extranjeras. Esperamos conocer mucho más en este nuevo año. The Fine Art University es un lugar que frecuentamos por sus espacios expositivos y la posibilidad de comprar materiales a buen precio. Pero más allá de eso no tiene un circuito artístico estable.

P. Habéis sido premiados en INICIARTE en la convocatoria pasada, con la que habéis podido realizar el proyecto expositivo ‘We are looking for’. Echando la vista atrás, ¿qué ha supuesto para vosotros esta exposición?

R. Nuestra primera exposición individual, además de un proceso de aprendizaje, ya que ha sido un trabajo intenso durante meses atrás. Aprender a seleccionar, dimensionar, situar, elegir, pedir, admitir… después recapacitar y sentirse orgulloso.

El cerrar una etapa de nuestra vida, el mostrar todas esas cosas que teníamos en mente y que realmente sentíamos. La adaptación a esta nueva sociedad, como ya hemos mencionado anteriormente, y el cómo salir “victorioso” de ella, seguir en pie y no perder esa ruta marcada. Con ella van muchos sentimientos y una parte de nuestra vida en la que hemos crecido como artistas y personas.

P. Reincidiendo nuevamente en vuestra estancia en Reino Unido, habéis dicho que el traslado a Brighton ha marcado una nueva dinámica dentro de vuestras obras, ¿de qué manera ha influido concretamente en la exposición ‘We are looking for’?

R. Concretamente y generalmente, hablamos del estado de emigración que vivimos, sobre el viaje, el proceso de cambio y adaptación. Hace ya un tiempo que enfocamos nuestra obra al tema del nomadismo, pero sobre todo en ‘We are looking for…’ es donde traspolamos esa idea completa, desde el viaje hasta la inmersión socio-político-cultural…

P. En vuestra última exposición había una pieza que ha llamado enormemente la atención a los espectadores, y precisamente se trata de una obra dinámica, cambiante y que estaba sobre el suelo. Nos referimos a ‘Snooker’. En ella habláis sobre la inclusión en las reglas del juego social británicas. ¿Cómo lleváis la partida?

R. Como la obra dispuesta en la sala, todo el mundo juega en esta partida. Hay miles de jugadores, no solo españoles, que intentan integrarse. Es difícil introducirse al primer toque, pero eso si, hay miles de oportunidades.

Aunque lo representemos como un juego, estamos en la vida real y tenemos que andar con pies de plomo, step by step, pero sin quedarte atrás y sin olvidar a lo que viniste a hacer y a lo que quieres llegar sin desviarte del camino. Es muy cómodo encontrar algún sustento y acomodarte a él. Lo difícil es compaginar lo que te da de comer con tu trabajo personal.

fuentesal
Fuentesal&Arenillas | Singularity / United Kingdom (2014) © Fuentesal&Arenillas.

P. El tiempo, el espacio, la vinculación con los lugares o lo dual son temas que han aparecido en varias de vuestras obras, habláis incluso de la influencia literaria de Bachelard. ¿Cuáles son vuestros referentes culturales, aparte de vuestras experiencias vivenciales?

R. Bebemos sobre todo de arte visual y filosofía, aunque cualquier llamada de atención nos vale como inspiración o forma de apropiación. Pero sobre todo creemos que la filosofía es una de nuestras asignaturas pendientes, en cuanto a la Facultad nos referimos, ya que es una parte muy importante de la obra, el pensamiento, la idea. Por ello como bien realizáis la pregunta en algunas de nuestras obras hemos mencionado a Bachelard o Umberto Eco. Combalia, Georges Perec, Derrida, Battcock, Bourriaud, Castro Flórez, Maderuelo… son muchos.

P. Para concluir, ¿habéis encontrado lo que buscabais (en alusión al título ‘We are looking for…’)?

R. Como dicen, esto es la pescadilla que se muerde la cola, a todo momento estamos encontrando cosas y siempre seguimos buscando. ■