FIGURAS DE RESPETO | LOS VENDAVAL EN ESPACIO OLVERA

Desde el 5 de mayo y hasta el 30 de junio puede verse la muestra ‘Figuras de respeto’ de Los Vendaval en el Espacio Olvera. A través de la recuperación de la cerámica como materia prima para este proyecto ironizan sobre el panorama político mundial con una mirada ácida de la actualidad.

figuras de respeto

La Galería Espacio Olvera acoge el nuevo proyecto de Los Vendaval titulado Figuras de respeto, donde a través de la ironía critican la desafección política, el populismo y lo caricaturesco de ciertos líderes mundiales. Para ello se valen de la cerámica jugando con las llamadas Figuras de Respeto o de Convite cuyo origen se encuentra en Portugal y representan a mayordomos, soldados o porteros quienes eran ubicados en las proximidades de las zonas de paso de palacios tales como puertas o zaguanes.

Iván de la Torre escribe sobre Figuras de Respeto:

Tal vez, las propuestas de Los Vendaval, al someter el discurso público del poder a un proceso de análisis cuyo elemento catalizador es la subversión del lenguaje y del contexto político y social que lo sustenta (y protege) y su sustitución por recursos expresivos de carácter irónico y de extracción popular, representen una doble impostura, por cuanto reemplazan los artificios de la imagen y del lenguaje por el lenguaje y la imagen del artificio. Al fin y al cabo, como nos indicaba Bozal, “la ironía no rechaza lo ironizado, sino que, poniéndose a distancia, descubre que lo que éste dice no es tal: que lo pompier no es sublime, que el kitsch no es pintoresco, que el consumo no es experiencia estética, que la historia no es naturaleza…”. La apariencia lúdica de las experiencias creativas esconde tras de sí un poso de verdad y una lucidez mayor que cualquier acción, en apariencia, mucho más combativa con el poder -pero aun así inserta en el mercado quedando, por lo tanto, cosificada (y reducidos los artistas a productores, los espectadores a consumidores y el acto creativo a leyes de rentabilidad). Ello acercaría las propuestas de Los Vendaval a ciertas experiencias relacionales. Por la amplitud de las interrelaciones en un contexto determinado que generaron y por el talante social que las animó, las acercarían a un ámbito de procesos artísticos relacionales pues pueden ser asimiladas perfectamente a la definición de Bourriaud, como ejemplo de que “la parte más vital del juego que se desarrolla en el tablero del arte responde a nociones interactivas, sociales y relacionases”.

(…)

Mediante una gestualidad elocuente, estas figuras majestuosas y silentes, indicaban el camino y franqueaban el paso, lo mismo que deberían hacer los gobernantes, en teoría garantes del bien público al servicio de una sociedad que componemos todos. Sin embargo, toda majestad y nobleza se pierde cuando el político se refugia en el gesto (la actitud falsamente decidida, la indumentaria apropiada, el discurso tópico y vacío…) para defeccionar de sus responsabilidades y plegarse al interés de unos pocos, cuando no de ellos mismos. Los Vendaval seleccionan a diez líderes internacionales (Trump, Xi Jinping, Merkel, Putin, Maduro, Kim Jon-Un, Rajoy, Theresa May, Erdogan y Christine Lagarde) quienes, en su reconocible escenografía gestual, quedan atrapados como absurdas y paradójicas figuras de respeto o convite de las que tendemos a desconfiar.

La instalación se ve complementada con Hasta en la sopa, conjunto conformado por sopera de porcelana y seis tazas de consomé a juego cuyos patrones impresos recuperan los retratos de políticos presentes en el panorama nacional (Pablo Iglesias, Ada Colau, Cifuentes…) y queda rematada con una aportación de última hora –con la misma destreza que cuartetos y comparsas del Carnaval gaditano incorporan con inigualable agilidad los últimos acontecimientos noticiables a las letras de sus cuplés o pasodobles, lo cual no es extraño, pues también el genial Selu (José Luis García Cossío) realizó este mismo 2018 una irónica parodia de un heterogéneo conjunto de líderes mundiales con su chirigota El Grupo de Guasa-, la instalación Vajilla Real, servicio de seis platos cuya utilidad evidente es puesta en cuestión al incluir como referencia decorativa el último desencuentro de la regia familia en Palma de Mallorca, inquiriéndose cáusticamente sobre la propia necesidad funcional de la monarquía en nuestros actuales sistemas políticos. ■

 

Inauguración

Sábado 05 de mayo.

Galería Espacio Olvera, Sevilla.

Fechas

05 de mayo – 30 de junio, 2018.

Horario

Martes: 16:00 – 20:00 h.

Miércoles: 10:00 – 14:00 h.

Jueves: 16:00 – 20:00 h.

Viernes: 11:00 – 14:00 h / 17:00 – 20:00 h.

Sábado: 10:00 – 13:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos de Espacio Olvera clickando aquí.