FAMILIAS MÍNIMAS | RUBÉN GUERRERO EN EL CAC MÁLAGA

Rubén Guerrero presenta la muestra 'Familias Mínimas (Rojo, amarillo y azul) en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

FAMILIAS MÍNIMAS
Rubén Guerrero | Sin título (La mitad de lo que ves) (2016) © Rubén Guerrero. Colección La Caixa. Cortesía del CAC Málaga.

El CAC de Málaga acoge Familias mínimas (Rojo, amarillo y azul), título de la muestra de Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla, 1976) comisariada por Fernando Francés. La muestra se exhibe en el Espacio Proyectos hasta el 28 de enero de 2018 y tiene unas claras nociones de recapitulación. Esta exposición es una oportunidad para Rubén Guerrero de presentar de forma más clara los motivos y referentes más representativos que han sido una constante en su obra en los últimos años.

En Familias Mínimas, al igual que en el resto de su obra, Guerrero compone realidades fragmentadas a través de la manipulación digital y manual para luego ir conviviendo y relacionándose con otras, apareciendo y desapareciendo en el proceso compositivo y transformándose. De este modo construye un mundo intuitivo, paralelo al mundo real y tangible. Espacios pictóricos que intercambian lleno y vacío, y construyen una realidad paralela en la que cada plano se compone de cientos de capas, realidades y materia. Esta ilusión es un recurso que Rubén Guerrero emplea en gran parte de su obra y que tiene una doble función, por una parte determina la consistencia de la superficie representada, aclarando su bidimensionalidad y por otra presenta una parte de la obra que existe pero que no deja ver.

FAMILIAS MÍNIMAS
Rubén Guerrero | Sin título (2017) © Rubén Guerrero. Cortesía del artista y de Luis Adelantado Valencia.

Diez pinturas exploran el espacio pictórico en Familias Mínimas como asunto de reflexión, centrándose en conceptos como el marco, el soporte o los extremos. La pintura de Rubén Guerrero es anti-narrativa, construye arquitecturas imposibles y engaña al ojo mediante trampantojos. Al artista sevillano le interesa la superficie y lo demuestra al unir óleo y esmalte, de modo que la pintura muestra su condición de materia y el cuadro se extiende ante la mirada negando toda ilusión de profundidad.

En cada una de las piezas que componen Familias Mínimas, Guerrero crea un mundo intuitivo, paralelo al mundo real y tangible en el que representa imágenes de lugares, construcciones, números y letras. No se trata de un falso enigma, estas tipografías no se refieren a nada, Guerrero emplea el lenguaje escrito como imagen seriada procedente del mundo industrial, lo entiende como material plástico, como un elemento metapictórico del que se sirve para dotar a la obra de una dimensión más real. Los elementos geométricos de sus obras, círculos, cuadrados, ángulos, esquemas tangentes, se interconectan ayudando a conformar un universo más complejo. ■

 

Inauguración

Viernes 10 de noviembre a las 20:00 h.

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Málaga.

Fecha

10 de noviembre, 2017 – 28 de enero, 2018.

Horario

De martes a domingo: 10:00 – 20:00 h.

Lunes: cerrado.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos del CAC Málaga clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría