EVERY DAY. NI LA PALABRA NI EL SILENCIO | VICTORIA CIVERA EN CENTRO ALCOBENDAS

La exposición puede considerarse una suerte de retrospectiva sintética por rescatar lo esencial del trabajo de Victoria Civera.

VICTORIA CIVERA

El Centro de Arte Alcobendas de Madrid acoge la muestra Every Day. Ni la palabra ni el silencio, una exposición concebida por Victoria Civera (Valencia, 1955) específicamente para este espacio. Planteada como una sinuosa travesía entre sus obras, en la muestra, un conjunto de instalaciones recientes dialogarán con piezas emblemáticas de toda su trayectoria.

La exposición, comisariada por Susana Blas, puede considerarse una suerte de retrospectiva sintética por rescatar lo esencial del trabajo de Victoria Civera, y detenerse en trabajos que permiten abordar cuatro décadas de trayectoria desplegada en todas las disciplinas: pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo y dibujo.

El punto de partida del proyecto es «el hacer de la artista», la observación del proceso de trabajo solitario que Victoria Civera lleva a cabo incansablemente en sus estudios de Nueva York y Saro (Cantabria). Su característico lenguaje híbrido surge de un modo de hacer, en el que la investigación sobre la representación de imágenes y la experimentación con los materiales colisionan con aspectos afectivos y sociales, para generar estructuras que se van puliendo progresivamente, hasta lograr instalaciones de una potente carga sensorial. Poseedora de una gramática propia, con muchas claves privadas, sus piezas tienen el poder de acallar al visitante, pues para disfrutarlas precisan de pocas palabras y muchos silencios.

El uso de objetos cotidianos y de materiales industriales, junto a las técnicas tradicionales, dota a su obra de una atmósfera singular, en la que el debate arte vs. realidad se hace presente, así como el interés por la arquitectura y los temas existenciales e identitarios: la espiritualidad cotidiana, el tiempo y la finitud, o el sujeto femenino y su situación en el mundo.

En la exposición podrán verse piezas icónicas de la artista, como Aviador Sibila (2008), Sueños inclinados (2009), Habitación anónima (1993), Mal de Jem (2004) o A-be-ce-da-rio (1991), en diálogo íntimo con las instalaciones recientes, y el vídeo Nieve en Saro 2004 (2017), que aporta el tono a todo el proyecto. En definitiva, es una inmersión en la obra de una artista de piezas fascinantes que, citando sus palabras, “van surgiendo del silencio, parten del objeto pequeño, tocado, minúsculo”, y se trabajan “en voz baja”. ■

 

Inauguración

Martes 28 de noviembre.

Centro Arte Alcobendas, Madrid.

Fechas

28 de noviembre, 2017 – 03 de febrero, 2018.

Horario

Lunes a Sábado: 11:00 – 20:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría