ESPACIO LARAÑA | CRÓNICA DE LA TEMPORADA 16/17

Esta temporada pudimos ver los proyectos de colectivo AZ, Jesús M. Sánchez, Lorena Camacho Gea, Eladio Aguilera, Juan Manuel Benítez, Guillermo Ramírez Torres, Yassine Chouati, Noelia Arrincón, Luis Sedano, Fernando sáez Pradas y Haalimah Gasea.

espacio laraña
Haalimah Gasea | Mudanza ©Manutrillo.

Termina el año y desde elRespirador nos hemos propuesto realizar una breve reseña sobre el programa expositivo que llevó a cabo el Espacio Laraña en su primera temporada de funcionamiento. Este espacio, anexo a las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, responde a una línea expositiva que se instala entre el ámbito académico y la creación contemporánea, al margen del mercado del arte, y se afianza como impulsor de proyectos de artistas emergentes, en la mayoría de los casos aún en formación o recién finalizado este periodo en el centro. De este modo, el Espacio Laraña tiene como principal objetivo realizar una oferta expositiva continua y estable dentro del circuito artístico de la ciudad de Sevilla. En ella, los proyectos creativos del alumnado, comisariados por un profesor del centro, son seleccionados por una comisión que establece la línea plástica de cada curso académico.

En este artículo nos centraremos en el análisis de estos proyectos, aunque conviene recalcar que además de esta serie de exposiciones, el Espacio Laraña acogió durante la temporada 2016/2017 varias muestras vinculadas tanto a las actividades del propio centro como a la dinámica cultural de la ciudad de Sevilla y al ámbito nacional. Por un lado, este espacio acogió las obras finalistas seleccionadas en la 10ª edición del prestigioso Premio de Pintura Paul Ricard. Por otro, en el Espacio Laraña se pudo ver la muestra colectiva resultado de la convocatoria abierta en formato Solo Projects durante los Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo ARTSevilla 16.

espacio laraña
Vistas de la exposición de Solo Projects.

Del mismo modo, este espacio acogió dos exposiciones vinculadas a la propia dinámica estudiantil del centro. En primer lugar pudimos ver la exposición anual que se celebra con obra del alumnado interno del curso anterior; en esta ocasión dedicada a la figura de Marcel Duchamp con motivo del primer centenario de su obra Fountain. En segundo lugar, la exposición programada dentro de las Jornadas Culturales What’s art! que en esta ocasión abordó la temática Tiempo y Materia, planteada desde la variedad interpretativa.

Ahora, atendiendo a los proyectos del alumnado seleccionados por la comisión responsable, el Espacio Laraña ha presentado este año una programación que se encuentra conceptualmente con algunos de los territorios creativos más inquietantes y presentes de la producción actual.

En primer lugar, a mediados de noviembre pudimos disfrutar de la muestra WARE, realizada por el colectivo AZ (Alba Cortés y Manuel Zapata) y coordinada por Carmen Andreu. El proyecto WARE se mueve entre el simulacro y el valor real de los objetos, en un proceso de señalización en el que los artistas nos sumergen en una poética ligada al rescate del pasado que posiciona las obras en sintonía con la historia y la economía del siglo XIX en Sevilla. Utilizando como fondo del proyecto los vestigios, se procede a un desplazamiento, un revisionado de la técnica cerámica, el uso posmoderno de la tradición al estilo descrito por Venturi en Aprendiendo de las Vegas, la caricaturización del paisaje y los símbolos populares por parte del souvenir, y una variedad de desplazamientos semióticos de la cultura popular.

espacio laraña
Vistas de la exposición ‘WARE’.

En diciembre el Espacio Laraña era ocupado por el proyecto Persistir con el bosque, de Jesús M. Sánchez, coordinado por Rafael Perezcortés. El artista se propone en este proyecto examinar en qué términos se establece, hoy día, la relación hacia las cosas tanto en el entorno social como en el natural, incidiendo en conceptos como el de lo sagrado o el de lo misterioso. Así, el bosque se constituye como el foco principal de esta reflexión.

espacio laraña
Vistas de la exposición ‘Persistir con el bosque’.

Ya entrando en el nuevo año, Lorena Camacho Gea presentaba su proyecto Herencia, coordinado por Manuel Castro Cobos. Herencia se construye a raíz de una reflexión en torno a la permanencia del recuerdo. Conceptos como el tiempo y el olvido que se encarnan en ciertos objetos e imágenes, siendo éstos dotados de un carácter trascendental por supuestamente representar un momento concreto de nuestra vida. Sin embargo, todo lo creado para recordar se irá debilitando tras el paso de los años y las generaciones, perdiendo su esencia y significado, distorsionándose de lo que originalmente trataba de encarnar. Así, Lorena Camacho se pregunta cuál es el sentido de heredar estas substancias creadas para capturar momentos que solamente podemos re-recrear y que se pierden en el recuerdo.

espacio laraña
Vistas de la exposición ‘Herencia’.

A finales de enero el Espacio Laraña acogía la muestra Somos preciosos, somos inútiles, un proyecto conjunto de Eladio Aguilera y Juan Manuel Benítez coordinado por Mar García Ranedo. Esta exposición reunió una serie de piezas, desde fotografías, instalaciones y pinturas que exploraban la experiencia íntima del gozo en el proceso creativo de la obra. Somos preciosos, somos inútiles conforma una propuesta expositiva en la que tienen cabida elementos y gestos considerados intrascendentes u obscenos, no por su ejecución sino por su explicitación. Hay cierta normalización en los usos de lo extremo, siempre que estos se desarrollen en un ámbito privado; es su exhibición lo que incomoda.  De este modo se genera un universo expositivo que nos hace dialogar utilizando un alfabeto, aparentemente inconsciente, creado a partir de restos de pinturas abandonadas, botellas vacías, colillas, dibujos inacabados y cuadros en proceso.

espacio laraña
Vistas de la exposición ‘Somos preciosos., somos inútiles’.

Durante el mes de febrero Guillermo Ramírez Torres presentaba su propuesta Hasta que cae el andamio, un proyecto instalativo site-specific coordinado por Rafael Perezcortés. Guillermo Ramírez nos propone con este proyecto una revisión sobre la esencia del cuerpo, la belleza de su fragilidad. Un cuerpo doliente que no deja de evidenciar la condición última del ser, aunque parece esconderse a simple vista. De este modo, Hasta que cae el andamio es una revisión de la enfermedad, la autobiografía, el cuerpo frágil y el espacio donde la presencia del otro evita el colapso de la estructura, doblegada por su propio peso. Un otro que se hace necesario.

espacio laraña
Vistas de la exposición ‘Hasta que cae el andamio’.

A principios de marzo el Espacio Laraña era ocupado por la propuesta instalativa de Yassine Chouati Partir para contar, coordinada por Áurea Muñoz del Amo. Chouati nos propone una reflexión en torno al otro y a la distancia, focalizando la atención en el Mediterráneo como frontera. El objetivo de la muestra era convertir el Espacio Laraña en un punto de encuentro entre Marruecos y Andalucía. Así, desde un análisis autobiográfico sobre el viaje como experiencia narrativa, se establece un paralelismo con los viajes de aquellos que abandonan sus raíces en busca de -no solo- un lugar donde vivir dignamente, también de un espacio para el pensamiento libre. El fin último consiste en sensibilizar al público ante una situación ciertamente urgente, llamando a su capacidad crítica, a la reflexión y a la empatía.

espacio laraña
Vistas de la exposición ‘Partir para contar’.

Tras la muestra de Chouati el Espacio Laraña acogía TRES, una exposición hetereogénea coordinada por Fernando García en la que Noelia arrincón, Lorena Camacho y Luis Sedano compartían diferentes acercamientos a la plástica. Cada uno de sus discursos personales puede articularse en vertientes que pueden parecer divergentes, mosaicos coloristas hiper-sensoriales, fotografías que juegan con el reflejo de los espejos o complejos collages enhebrados formaban parte de este recorrido tan variado como coherente. Más allá de la sutil asociación de los objetos a la memoria que Lorena nos mostró en Herencia; más allá del empecinado uso de la pintura como continente emocional de Luis; y más allá del juego y la distorsión en entornos cotidianos con los que Noelia traslada al espectador a nuevas realidades; se nos ofrece la posibilidad de trascender estas apuestas personales para que la conjunción de sus obras no se agote en un solo yo y se acerque a un nosotros.

espacio laraña
Vistas de la exposición ‘TRES’.

Justo antes del parón de verano, Fernando Sáez Pradas presentaba Ciego, muestra coordinada por Mercedes Espiau Eizaguirre. El proyecto recogía una serie de pinturas en las que se combinaban retratos y motivos abstractos. Las figuras de las pinturas parecen ofrecerse a nuestra mirada, y se presentan desvalidas, hoscas a veces, incómodas, como a disgusto. Primitivas, básicas, casi sin terminar, como una biografía de lo impreciso, o más bien de lo imprevisto, de lo intempestivo. Miran en abstracto, nunca en particular, nunca a lo particular. Así, Ciego habla de la mirada como gesto de creación permanente y arcano, de que mirar es pensar (aunque sea a ciegas) y también sentir.

espacio laraña
Vistas de la exposición ‘Ciego’.

Por último, ya en septiembre el Espacio Laraña acogía el proyecto de Haalimah Gasea Mudanzas: Metamorfosis del ser y el espacio habitado, coordinado por Yolanda Espínola. En este proyecto Haalimah reflexiona sobre el concepto de hogar, sobre el lugar que habitamos y lo que nos habita. De este modo, la artista aborda el espacio expositivo en sí como un área de paso para tomar consciencia y nos va diseccionando su recorrido en pequeñas explosiones visuales por los rincones de vida de sus geografías domésticas, sus momentos de ánimo en cada cambio. La artista nos revela, a través del estado emocional de la mudanza, la revisión, el inventario y el balance que ha ido teniendo que hacer en cada etapa. ■

espacio laraña
Vistas de la exposición ‘Mudanzas: metamorfosis del ser y el espacio habitado’.

 

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos del Espacio Laraña clickando aquí.