HVÍTUR | ENRIQUE PLATA ROCÍO EN ESPACIO DÖRFFI

Partiendo del significado de blanco en islandés (hvítur), Enrique Plata Rocío exhibe la fuerza y el impacto que le generó dicho color durante su visita a Islandia en febrero de 2017.

enrique plata
© Enrique Plata Rocío. Cortesía de Espacio Dörffi.

La muestra Hvítur corresponde a la primera individual que realiza Enrique Plata Rocío (Lanzarote, 1954) en toda su carrera, aportando una gran carga simbólica que lo haga en casa, en Lanzarote. La muestra, comisariada por Adonay Bermúdez, constituirá la quinta exposición de Espacio Dörffi, que inició su andadura el pasado 9 de septiembre. Partiendo del significado de blanco en islandés (hvítur), Enrique Plata Rocío exhibe la fuerza y el impacto que le generó dicho color durante su visita a Islandia en febrero de 2017.

El blanco es una puerta en medio de un territorio inhóspito e inabarcable. Es una luz, una posibilidad. Los blancos se entrecruzan y se funden conformando una mole indómita que invade y cautiva a partes iguales, permitiendo la reflexión en torno a la insignificancia del ser humano ante el fenómeno natural.

Frente a la angustia y a la melancolía que podían transmitir las pinturas del romanticismo, con Enrique Plata Rocío los sentimientos negativos se disipan para consentir el acceso al disfrute del silencio. Resulta inusitado que pese a encontrarnos con algunas construcciones aparentemente abandonadas o en desuso, el fotógrafo ha sabido captar una emoción magnánima, provocando que el espectador se sienta abrumado y extasiado.

A través de una depurada composición, la naturaleza cobra el papel protagonista, relegando al individuo al ostracismo; ha sido colocado detrás de la cámara, en el lugar preciso para el regocijo visual. Además, el fotógrafo apela al formato panorámico, a una gran dilatación del terreno y a un efecto de inagotable infinito como estrategias para concebir estampas que van más allá del retrato paisajístico, adentrándose con soltura en los dominios de la creación artística.

Todas las fotografías forman parte de un trayecto que realizó durante doce días recorriendo la isla desde Reikiavik, haciendo un circuito circular que le llevó por el oeste a la Península de Snaefellsnes, de ahí a la ciudad norteña de Akureyri, posteriormente en el este se detuvo en Grimsstadhir y, tras una pequeña estancia ahí, finaliza el viaje en el sur, en la región de los grandes glaciares. Durante todo este itinerario ejecuta más de 2.900 fotografías, de las cuales se han seleccionado únicamente ocho para exhibirlas bajo el paraguas de Hvítur.

Enrique Plata Rocío es médico estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Dedicado a la fotografía desde hace más de 40 años, comenzando su andadura a principios de los años 70 con una pequeña cámara analógica, la famosa Olympus Pen., y desde ese momento se sintió atrapado por la magia de la fotografía. Entre su última formación destaca la presencia de Masterclass en Cuba (2013), Islandia (2014 y 2017), Almería (2016) o Canarias (2017), de la mano de nombres como José María Díaz Maroto y, especialmente, José María Mellado. Ha participado en exposiciones colectivas en espacios como CEART – Centro de Arte Tomás y Valiente (Madrid) o el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (Barcelona) y próximamente su obra se podrá disfrutar en países como Colombia, Ecuador, Chile, Argentina México o Perú. ■

 

Inauguración

Viernes 12 de enero a las 19:30 h.

Espacio Dörffi, Lanzarote.

Fecha

12 de enero – 15 de febrero, 2018.

Horario

De lunes a viernes: 10:00 – 13:30 h & 16:30 – 20:00 h.

Sábados: 11:30 – 13:30 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos de Espacio Dörffi clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría