ENGLAND IS MINE | VIAJE A LO AUTÉNTICO

'England is Mine' es un viaje interior hacia lo auténtico, dirigida por un impulso incontrolable, a la reflexión sobre el tiempo como concepto.

ENGLAND IS MINE
Fotograma de ‘England is mine’ | Mark Gill | Reino Unido | 2017 | 94 min.

 

En la vida, nada que merezca
la pena se rige por la repetición.

Morrisey (Jack Lowden), England is Mine.

 

Zambullirse en una metáfora emocional y visual que orbita en torno al proceso de la creación, de cómo es vivido y percibido desde el interior es posible a través de England is Mine; biopic no autorizado de Steven Patrick Morrisey, cantante del mítico grupo británico The Smiths. Más allá de las similitudes o diferencias que puedan encontrarse con la biografía original del artista, interpretado aquí por Jack Lowden, nos interesa cómo la figura del artista se nos presenta a través de una mirada certera desde los ojos de un joven Morrisey, entre 1976 y 1982, justo en los años previos de conocer a Johnny Marr, guitarrista junto al que formaría la banda que lo haría célebre.

Su director, Mark Gill, consigue recrear la atmósfera no tanto de su entorno local, sino de la necesidad creativa arrebatadora que embarga al cantante en este período temprano de su vida, preludio a su carrera artística, en el que la música y la literatura serán pilar fundamental en su desarrollo. Sin caer en una emotividad forzada y artificial que podría banalizar el sentimiento de angustia vital que experimenta el protagonista, y con estelas de ironía, nos aproxima paulatinamente a la rutina que atormenta a Morrisey, que considera que “el mundo no está hecho para personas como él”. Para personas como él, con una sensibilidad a flor de piel, con una percepción peculiar y superlativa de lo real, de aquello que lo rodea, que es capaz incluso en lo cotidiano de “ver la belleza de las cosas donde los otros ven cigüeñales y bujías”. Las personalidades de los compañeros que lo rodean en los distintos trabajos que el cantante desempeña muestran esta realidad opuesta a lo que él experimenta, recreando una rutina, una carencia de aspiración, un conformismo que supera a la concepción que Morrissey tiene de lo que debe ser la vida, siempre algo más.

England is Mine es un viaje interior hacia lo auténtico, dirigida por un impulso incontrolable, a la reflexión sobre el tiempo como concepto, que queda plasmado en la película con la metáfora de un mar furioso y sus olas rompiendo en un plano cenital que abarca toda la pantalla, que nos sobrecoge y cautiva, al igual que la emoción hace con el artista de manera inesperada, con la necesidad de atentar contra lo cotidiano, de alejarse de la repetición, de ser una versión real y sincera de uno mismo.

I decree today that life is simply taking and…
England is mine, it owes me a living
But ask me why, and I’ll spit in your eye.

Still Ill (1984), The Smiths. ■

 

Más información

Accede a la web del SEFF clickando aquí.

Accede a la programación del SEFF clickando aquí.

Accede a otras publicaciones sobre el SEFF clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría