DOUBLE BIND | JUAN MUÑOZ EN PLANTA, FUNDACIÓ SORIGUÉ

El proyecto PLANTA impulsado por la Fundació Sorigué acoge por primera vez en España la instalación 'Double Bind', considerada obra cumbre de Juan Muñoz.

juan muñoz
Juan Muñoz | Double Bind (2001) | Instalación en PLANTA, 2017.

La obra considerada como la pieza cumbre del artista Juan Muñoz (1953-2001) se presenta por primera vez en España en PLANTA, el proyecto promovido por Sorigué y Fundació Sorigué, que albergará la pieza durante los próximos 5 años en un espacio único de más de 2.000 metros cuadrados que ha sido transformado específicamente para acoger esta obra. Cercano a la obra se ha instalado un centro de documentación sobre la pieza y el artista a través de dibujos y anotaciones del propio Juan Muñoz, catálogos y una selección de piezas sonoras.

Double Bind fue realizada originalmente en el año 2001 como un proyecto específico para la Sala de Turbinas de la Tate Modern, formando parte de las Unilever Series. La obra cuenta con varios niveles segmentados para crear diferentes capas de experiencia y reúne los elementos característicos del trabajo de Juan Muñoz, estableciendo un diálogo con el espacio, la perspectiva y la ilusión, lo que da lugar a un espacio íntimo de experiencia. Juan Muñoz investigó la relación entre la figura humana y el espacio expositivo. Exploró nuevas formas de distorsionar el espacio, utilizando perspectivas atrevidas y variaciones de escala, no sólo para comprometer al espectador a nivel de percepción y los sentidos, sino también, y especialmente, para crear una tensión psicológica en el individuo que interactúa con su obra. Por la complejidad de la instalación, sin caer en lo monumental, la obra Double Bind ha pasado a ser considerada como una obra maestra del arte de nuestro tiempo.

juan muñoz
Juan Muñoz | Double Bind (2001) | Instalación en PLANTA, 2017.

Juan Muñoz fallecía pocos meses después de la presentación de Double Bind en la Tate Modern a la edad de 48 años. La obra fue desinstalada de la Tate en el mes de marzo de 2002, y se convirtió en su última gran obra. El proyecto PLANTA abre ahora sus puertas al público a través de esta mítica instalación, mostrando una obra fundamental que ha marcado la historia de la escultura contemporánea de las últimas décadas.

PLANTA es un innovador proyecto que articula la forma que tiene Sorigué de entender el retorno en su confluencia con el arte, la ciencia, la arquitectura, el paisaje, el conocimiento y la empresa. PLANTA está formado además por sites-specific, espacios de arte únicos en el mundo que contienen piezas de importantes artistas de ámbito internacional como son el pabellón de Anselm Kiefer que alberga tres monumentales piezas del artista alemán y una instalación subterránea de Bill Viola. En la actualidad se trabaja en una gran instalación del artista sudafricano William Kentridge, una obra única del creador alemán Wim Wenders, una pieza de grandes dimensiones de la artista japonesa Chiharu Shiota, y un nuevo espacio específico para una pieza excepcional de Bill Viola. ■

 

Inauguración:

Lunes 30 de octubre de 2017.

Fundació Sorigué, Lérida.

Más información:

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría