DES ARRAIGO | COLECTIVA EN SALA LA ECONÓMICA DE INICIARTE

Las obras de los artistas Arturo Comas, Miguel Ángel Benjumea, Álvaro Escalona y Fernando G. Méndez, comisariados por Regina Pérez Castillo, nos interpelan directamente poniendo en tela de juicio los ideales de la “aldea global”.

DES ARRAIGO

La Sala La Económica de Málaga acoge Des ARRAIGO, proyecto expositivo comisariado por Regina Pérez Castillo seleccionado dentro del programa Iniciarte. Desde una perspectiva sumamente reflexiva, el proyecto nos habla de la realidad poliédrica y contradictoria de la migración, de la disolución de los límites geopolíticos entre culturas y el mestizaje, fenómenos acordes a la expansión de los mercados que conoce nuestra época. La idea de desarraigo, entendido como uno de los sentimientos más característicos del mundo contemporáneo, generador de numerosos conflictos territoriales, sociales y políticos, se convierte en el enclave conceptual sobre el que pivotan las obras que conforman la muestra.

Las obras de los artistas participantes se sitúan en esa brecha de incoherencia y absurdo y nos interpelan directamente poniendo en tela de juicio los ideales de la “aldea global”, evidenciando durísimas realidades como la pobreza, la migración o la pérdida de la identidad individual. Arturo Comas, Miguel Ángel Benjumea, Álvaro Escalona y Fernando G. Méndez han diseñado piezas ex profeso para el proyecto Des ARRAIGO que nos sitúan ante un abismo de interrogantes, inundándonos de numerosas preguntas y ofreciéndonos la posibilidad de meditar sobre temas actuales verdaderamente trascendentales.

Actualmente vivimos en una continua reinterpretación cultural de la que se han resentido las civilizaciones e identidades populares, partícipes circunstanciales de este nuevo marco. Pero este proceso de integración mundial contrasta con las acciones parcializadas de los Estados con respecto a los migrantes. En muchos casos, éstos desplazados de sus espacios de vida y cultura, son tratados como personas sin derechos ni ciudadanía, e incluso sin nacionalidad ante la indiferencia de sus Estados y entes internacionales. El catálogo que acompaña a la exposición Des ARRAIGO contiene diversos textos de Regina Pérez Castillo que versan sobre estas cuestiones y complementan las piezas expuestas en la sala. ■

 

Inauguración

Jueves 09 de noviembre a las 20:00 h.

Sala La Económica, Málaga.

Fechas

09 de noviembre – 29 diciembre 2017.

Taller infantil: sábado 25 de noviembre, 11:30 – 13:30 h.

Visita guiada y presentación de catálogo: sábado 25 de noviembre, 13:00 h.

Horario

Martes a jueves: 18:00 – 21:00 h.

Viernes y sábados: 11:00 – 14:00 h. & 18:00 – 21:00 h.

Domingos: 11:00 – 14:00 h.

Lunes y festivos cerrado.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos de INICIARTE clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría