DE PARADOJAS Y EQUILIBRIOS | JOSÉ MARÍA ESCALONA

José María Escalona presenta 'De paradojas y equilibrios' en Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid, un proyecto expositivo que pone en evidencia la capacidad de transformación del paisaje en relación a la intervención del hombre.

DE PARADOJAS
© José María Escalona.

El espacio Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid presenta De paradojas y equilibrios, proyecto expositivo del artista malagueño José María Escalona. Las piezas aquí reunidas se configuran en torno a la representación del paisaje, a la dualidad, el paso del tiempo, la memoria personal y la fotografía como huella, al tiempo que pone en evidencia la capacidad de transformación del paisaje en relación a la intervención del hombre.

Con sus fotografías, José María Escalona problematiza y altera la perspectiva para convertirla en un escenario en permanente estado de cambio, al intervenir el ser humano y delimitarlo. En De paradojas y equilibrios, el paisaje se convierte en un campo de maniobras, en un escenario en permanente estado de cambio, actuante y expectante a la vez. José María Escalona multiplica la potencialidad del lugar al intervenir en él y delimitar, bajo parámetros racionales, un fragmento del mismo.

De este modo, toda la serie fotográfica se rige por la ilusión, la ambigüedad, el simulacro y la paradoja como recursos desde los que disentir sobre lo inflexible de algunas categorías (paisaje, mirada, realidad, representación) que los discursos culturales dominantes promueven. Lo geométrico y lo orgánico conjugan una extraña condición paradójica en la cual podemos intuir el germen de la honda reflexión del artista acerca del paisaje como experiencia de vida. En palabras del artista: “La ausencia, aquí metafórica (remite a una presencia ya extinta en otro tiempo y lugar) acaba denotando la asistencia a un universo imaginario, a un museo objetual cuyas reliquias traen consigo la incomunicación, una falta de diálogo entre los seres vivos con los que han habitado”. ■

 

Inauguración

Viernes 17 de noviembre a las 20:00 h.

Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid.

Fechas

17 de noviembre – 10 de diciembre, 2017.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría