EL CUBISMO Y SUS DERIVACIONES EN MUSEO PATIO HERRERIANO

El Museo Patio Herreriano presenta 'El Cubismo y sus derivaciones',exposición colectiva con obras que forman parte de los fondos del Museo.

cubismo
Rafael Barradas | Calle de Barcelona (1918) | Cortesía del Museo Patio Herreriano.

Las salas 6 y 7 del Museo Patio Herreriano de Valladolid acogen la exposición colectiva El Cubismo y sus dervaciones, con obras de los fondos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y Colección Gas Natural Fenosa que forman parte de los fondos del Museo. La muestra se presenta con motivo del centenario de la obra de Rafael BarradasCalle de Barcelona, de 1918, que puede verse en la exposición, y en la que también se pueden contemplarse más de 50 obras de artistas fundamentales para el Arte Contemporáneo Español de la primera mitad del siglo XX como  Rafael Barradas, Joaquín Torres García, Moreno Villa, Díaz Caneja, Vázquez Díaz y Julio González entre otros. En sus obras el Cubismo constituye su principal referencia.

El Cubismo y sus derivaciones analiza una de las aportaciones de la vanguardia más importante del arte del siglo XX. El cubismo simboliza una ruptura con el pasado, con el arte académico y se caracteriza por su gran voluntad renovadora. Los artistas descubren en éste movimiento artístico una plataforma para explorar nuevos caminos plásticos que derivan hasta los comienzos de la abstracción en las décadas de los años 40 y 50.

Dicha voluntad renovadora de la plástica de los años 20 y 30 en España se centra en la búsqueda de nuevos códigos estéticos. La irrupción de Rafael Barradas en España en 1918 supuso la llegada “real” del Cubismo, si bien es cierto, años antes se habían celebrado exposiciones con obras cubistas en Madrid y Barcelona causando un bajo interés entre los artistas y una gran conmoción para la crítica. A partir de 1920 surgió de nuevo interés por el Cubismo dentro de la Residencia de Estudiantes de Madrid y más concretamente por el cubismo de Juan Gris, éste hecho supuso una relectura del cubismo en las nuevas generaciones de artistas presentes en ésta exposición como por ejemplo Francisco Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz, Alfonso Olivares o Joaquín Peinado. Incluso la obra de Julio González de principios de los años 30 se puede considerar de fuerte herencia cubista. Por lo tanto los ecos del cubismo van más allá, hasta llegar a conformar pare de la sensibilidad artística española. ■

 

Inauguración

Viernes 12 de enero.

Museo Patio Herreriano, Valladolid.

Horario

Martes a viernes: 11:00 – 14:00 h / 17:00 – 20:00 h.

Sábados: 11:00 – 20:00 h.

Domingos: 11:00 – 15:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría