CONSTELACIONES DE UN TODO INFINITO | CENTRE DEL CARME

El Centre del Carme acoge la exposición 'Constelaciones de un todo infinito', muestra comisariada por Juan Luis Toboso que presenta los proyectos de los artistas Pepa López Poquet, David Ferrando Giraut y Vicente Tirado del Olmo.

CONSTELACIONES
Vistas del espacio expositivo. Cortesía de Centre del Carme.

ECentre del Carme acoge la exposición Constelaciones de un todo infinito, que podrá verse hasta febrero de 2018. La muestra, comisariada por Juan Luis Toboso, acoge los proyectos de los artistas Pepa López Poquet, David Ferrando Giraut y Vicente Tirado del Olmo, que utilizan la imagen para platear diferentes cuestiones en torno al posicionamiento del ser humano frente al paisaje.

Toda definición de “Paisaje” lleva implícita una cierta idea de construcción. Una forma de articulación conjunta entre sujeto y objeto. Una doble tensión que oscila entre un conjunto de ideas que proviene del exterior y una forma de entenderlas en conjunto a un imaginario interior. Según el comisario de la muestra, Juan Luis Toboso, “la exposición Constelaciones de un todo infinito parte de la base de que para retratar el paisaje siempre hay instrumentos de mediación, y en este caso sería la tecnología”.

Algunas de las preguntas que aquí se plantean son: ¿cómo nos posicionamos frente al paisaje? ¿cómo analizamos y documentamos las capacidades sensoriales de la naturaleza? ¿en qué modo la tecnología ha condicionado la percepción de algunos aspectos sensoriales del paisaje?

En las tres propuestas aparece la imagen como recurso o como elemento inspirador: en el caso de David Ferrando como recurso de animación donde plasmar una reflexión sobre las políticas energéticas en España; Pepa López Poquet, por su parte, analiza el método de construcción de la imagen del paisaje en el mundo digital y finalmente en la obra de Vicente Tirado la fotografía se presenta como objeto evocador de la naturaleza.

CONSTELACIONES
Vistas del espacio expositivo. Cortesía de Centre del Carme.

La imagen como materia para el análisis de lo sensorial, el paisaje como objeto de deseo, y el estudio de la naturaleza, su estructura, los componentes y los principios en los que se fundamenta la realidad, son las claves para entender esta exposición y para percibir que, en la actualidad, hay siempre una imagen disponible para representar el mundo. Y de forma casi generalizada esa imagen ha sido generada por un mecanismo autónomo: un producto de ingeniería en el cual hemos delegado para que nos represente.

En la experiencia fenomenológica que busca fundamentar lo sensorial mediante el análisis de entidades inefables, naturales y computacionales, aparece ante nosotros la idea de infinito. Y este infinito, cuyo significado sobrepasaría de forma permanente los intentos de acotar, definir y colonizar el paisaje, nos cautiva por la existencia de una idea de totalidad inabarcable.

La exposición Constelaciones de un todo infinito forma parte del ciclo Reinventar lo Posible / Accionar lo imaginable,  proyecto ganador de la primera convocatoria pública 365 dies VLC, es un programa de investigación, creación, exposición y debate alrededor del pensamiento ecológico, no sólo ambiental, sino también político y subjetivo. ■

 

Inauguración

Viernes 01 de diciembre.

Centre del Carme, Valencia.

Fechas

01 de diciembre, 2017 – 18 de febrero, 2018.

Horario

Martes a Domingo: 11:00 – 21:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría