LA CIUDAD INVADIDA: 3 AÑOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN GUILLENA

El pueblo de Guillena acogerá la tercera edición de La ciudad invadida, las jornadas de arte contemporáneo dirigidas por Patricia Bueno del Río y Marta Salguero.

guillena

El pueblo de Guillena acogerá la tercera edición de La ciudad invadida, unas jornadas de arte contemporáneo que llenarán el pueblo, por tercer año consecutivo, de actividades en las que sus habitantes serán parte activa de los proyectos que aquí verán la luz. La comisaria Patricia Bueno del Río y la periodista Marta Salguero continúan este proyecto de difusión del arte contemporáneo en la provincia de Sevilla iniciado en 2016 apostando por la diversidad y la confluencia de distintos mediadores culturales del sector.

Como ya ocurriera en las dos ediciones anteriores, el municipio de Guillena será invadido por artistas actuales que acercarán y harán partícipes a los habitantes del pueblo de las actividades previstas. En este sentido, las jornadas pretenden establecer lazos entre artistas de distintas generaciones y niveles profesionales para facilitar sinergias. Además, se promueve la cultura de forma activa tanto en el municipio como en sus pedanías.

Como pistoletazo de salida, el sábado a media mañana se realizará una acción performática- dinamizadora en la que se invita a todos los habitantes del pueblo de Guillena y las pedanías de Torre de la Reina y Las Pajanosas a acudir a la plaza de toros, vestidos con los colores del pueblo: rojo-blanco y azul, para participar en una gran foto. Esta foto será colocada el domingo en un lugar emblemático del municipio como broche de las jornadas. Paralelamente a esta actividad, en el Centro Cívico, se realizará un visionado de ‘portfolios’ artísticos. Doce artistas, seleccionados previamente por convocatoria abierta, entablarán conversaciones privadas, en entrevistas personales, con profesionales del mundo del arte contemporáneo.

Para terminar la jornada del sábado, personalidades del mundo del arte compartirán factura de guiso popular y mesa para una “batalla ética”. El encuentro será moderado, dirigido, grabado y transcrito, quedando un documento de arte relacional para el municipio.

En cuanto al domingo, se realizará un encuentro con los pintores Antonio Barahona y Antonio Lara, a las 10:30 horas en el Centro Cívico de Guillena. Este coloquio colaborativo, titulado “Valores y Posición, reflexiones sobre pintura”, abordará temáticas relativas al modo de trabajo de estos artistas y a su visión sobre el lugar que ocupa la pintura en el arte actual.

Justo después, el artista Fran Ramírez realizará una ponencia sobre ‘cine de animación’ donde hablará sobre la evolución de la animación desde sus inicios hasta la actualidad cogiendo como referente dos de los estudios cinematográficos más importantes: Disney y Ghibli. Esta ponencia se complementará con la proyección de la película La tortuga roja, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura. Esta película de animación, fantasía y cine mudo fue dirigida por Michael Dudock de Wit y es una coproducción del Estudio Ghibli, uno de los protagonistas de la ponencia. ■

 

Inauguración

Sábado 28 de abril a las 12:00 h.

Plaza de Toros de Guillena, Sevilla.

Fechas

28 de abril – 29 de abril, 2018.

Más información

Accede a la página de Facebook clickando aquí.

Accede a otros eventos de La Ciudad Invadida clickando aquí.