CINÉFILOS DEL FUTURO | NUEVA SECCIÓN PARA EL PÚBLICO JUVENIL EN EL SEFF 17

El Festival de Cine Europeo de Sevilla tendrá una nueva sección para el público comprendido entre los 12 y los 19 años bajo el título de 'Cinéfilos del Futuro', que se suma a la sección 'Europa Junior' cuyo enfoque está dirigido al público de entre 3 y 12 años.

cinefilos del futuro
Fotograma de ‘England is mine’, de Mark Gill.

Tras el éxito de ediciones anteriores de la sección Europa Junior en el Festival del Cine Europeo de Sevilla, la organización ha decidido añadir una nueva a las secciones que lo componen. Se trata de Cinéfilos del Futuro que se perfila con marcado carácter juvenil, dejando Europa Junior para un público más infantil. Esta nueva sección estará compuesta por una docena de películas con el fin de captar a ese público que, con la llegada de la adolescencia, se aleja de la cultura como medio de ocio, según reconoce el Festival.

El enfoque de las películas que la componen gira principalmente sobre las problemáticas juveniles, y tiene como localizaciones mayoritarias los centros de enseñanza y su entorno. Películas como Speak up de Stéphane de Freitas & Ladj Ly aborda esta cuestión a través de un concurso de oratoria que pretende ser una maniobra integradora para los jóvenes de entornos desfavorecidos, lo que les ayuda a enfrentarse al mundo. Entre los filmes que podremos ver se encuentra un particular biopic de Morrissey, el cantante de los Smiths que aporta un enfoque diferente al que hemos visto hasta ahora. Así pues, le conoceremos como un joven tímido de Manchester, aficionado a Oscar Wilde y a los New York Dolls a través de England is mine de Mark Gill. Por otro lado tenemos el trabajo de Rebekah Fortune, que aborda en Just Charlie la identidad de género en la infancia y juventud así como la problemática de la misma, todo ello en un terreno tan específico como es el fútbol, que actúa como escenario de este drama.

cinefilos del futuro
Fotograma de ‘Speak up’, de Stéphane de Freitas & Ladj Ly.

Entre los títulos de esta sección podemos encontrar miradas tan distantes como el Mrs Hyde de Serge Bozon, que toma como punto de partida la obra El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson y al que el cineasta dota de un toque humorístico. En otra línea podremos ver el documental andaluz Murillo, el último viaje dirigido por José Manuel Gómez Vidal y que entra dentro del programa de actividades que el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de este famoso pintor.

Como dato relevante, la cinta ganadora tanto de esta sección como de Europa Junior se realizará a través de la votación de los jóvenes espectadores. Es importante destacar el carácter didáctico de esta propuesta que llevará a las salas de cine a más de 22.500 niños y jóvenes procedentes de 180 centros formativos, una acción que sin duda sirve para afianzar la cultura audiovisual en todos los públicos. ■

 

Más información

Accede a la web del SEFF clickando aquí.

Accede a la programación del SEFF clickando aquí.

Accede a otras publicaciones sobre el SEFF clickando aquí.