EL CLAMOR DE LAS MOSCAS | CHEMA COBO EN EL CICUS

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acoge la exposición ‘El clamor de las moscas’, muestra individual Chema Cobo.

chema cobo

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acoge la exposición individual de Chema Cobo (Tarifa, 1952) El clamor de las moscas, una propuesta que nace tras la adquisición de ocho de sus dibujos, fechados entre el 77 y 79 y que por primera vez tenemos la oportunidad de ver públicamente en su conjunto. Con la excusa de dar visibilidad a esta reciente incorporación al patrimonio universitario, se han contextualizado estos dibujos con otra parte de su trabajo para acercarnos todo lo posible al universo del artista. Esta exhibición podría ser esta, pero también podría haber sido otra, nacer de otra manera. Un artista como Chema Cobo, con una dilatadísima carrera profesional y una vasta producción, tan poliédrico, tan críptico, habría dado numerosas posibilidades expositivas.

Bajo el título El clamor de las moscas, el CICUS acoge un trabajo situado más al margen de discursos oficialistas o institucionalizados. Dibujos y bocetos procedentes del archivo personal y más íntimo del artista, muchos de ellos nunca expuestos anteriormente. Atendiendo a la naturaleza del centro que nos acoge, se esta muestra como un lugar de investigación, análisis y reflexión, donde el grueso de la obra que se exhibe no se haya visto antes o no, desde las perspectivas que aquí se intentan arrojar. Se pretende con ello abrir nuevas vías de exploración y conocimiento sobre la trayectoria de Chema Cobo.

Tenemos ante nosotros a uno de los artistas españoles más irreverentes y ácratas. Ha vivido en Tarifa, Sevilla, Madrid, Nueva York, Chicago, Bruselas y Roma entre otros lugares. Fue uno de los integrantes de la Nueva Figuración Madrileña de los 70, los llamados “esquizos”. Ahí realizó un trabajo irónico, ácido y sobre todo libre de cualquier atadura, arrojando al mundo de las artes plásticas españolas una nueva visión más allá del informalismo gris que lo dominaba todo.

Desde muy joven ha estado presente en las colecciones internacionales más importantes como lo son el Metropolitan y el MoMA en Nueva York o el Museo de Arte Moderno de Chicago. En España su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo entre otros y desde hace poco, podemos encontrarlo en la colección de la Universidad de Sevilla. ■

 

Inauguración

Jueves 24 de mayo a las 20:00 h.

Sala MDD del CICUS, Sevilla.

Fecha

24 de mayo – 31 de julio, 2018.

Horario

Lunes a viernes: 11:00 – 14:00 / 18:00 – 20:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a otros eventos del CICUS clickando aquí.