CENTRO DE GRAVEDAD | ALEJANDRA FREYMANN EN ARTNUEVE

La galería Artnueve presenta la exposición 'Centro de gravedad', el resultado de una investigación pictórica sobre el lenguaje y la materia de la artista Alejandra Freymann.

CENTRO DE GRAVEDAD
Alejandra Freymann | Eclipse © Alejandra Freymann. Cortesía de la artista.

La artista de origen mexicano Alejandra Freymann presenta Centro de gravedad, su último proyecto expositivo que podrá verse en la galería Artnueve de Murcia. La exposición Centro de gravedad nace de un análisis de la pintura contemporánea en el que las imágenes desvelan un relato cuyo vocabulario es propuesto como un juego simbólico que ha de ser resuelto por el espectador.

Alejandra se propone de este modo imaginar un universo previo al lenguaje, al símbolo y a la interpretación, un espacio pictórico en el que impera un código personal ajeno a toda literalidad y alejado de la narración simplificada. Para ello utiliza elementos geológicos relacionados con el interior de la Tierra como los volcanes, el azufre, o el fondo de los océanos, en un intento de desintegrar el elemento narrativo de la obra, en busca de un centro de gravedad.

Ante las obras que conforman este Centro de gravedad, el espectador se enfrenta a una lectura abierta, libre y expansiva, navegando entre el enigma y la ambigüedad. A través de conceptos de aleatoriedad, fuerza, gravedad y armonía, Alejandra realiza una labor de depuración pictórica donde la idea de origen se expande. En sus pinturas, Alejandra vacía los espacios de elementos superfluos y elimina todo eje concreto de gravedad otorgándole una importancia mayúscula a la atmósfera penumbrosa. Características propias del universo lynchiano que la artista extrapola perfectamente a la pintura, permitiéndole hacer una reflexión sobre el origen de su propio vocabulario simbólico.

Centro de gravedad puede definirse como el resultado de una investigación pictórica sobre el lenguaje y la materia. Es un intento de justificación paradójica, donde conviven a la vez la negación y lo contrario. Un fallido intento, en palabras de Alejandra, “de borrar mis huellas, que ha resultado en una solidificación de mi propio lenguaje”. ■

 

Inauguración

Martes 24 de octubre a las 20:00h.

Galería Artnueve, Murcia.

Horario

Lunes a viernes: 10:00 – 14:00 h / 18:00 – 21:00 h.

Sábados: 10:00 – 14:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a la entrevista a Alejandra Freymann para elRespirador clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría