CANTÁNDOTE BAJITO | IGNACIO TOVAR EN EL CAC MÁLAGA

La vuelta al color desde la abstracción y la admiración hacia el flamenco llevan a Ignacio Tovar al CAC Málaga desde el 20 de octubre de 2017 hasta el 21 de enero de 2018.

CANTÁNDOTE BAJITO
Vistas de la muestra de Ignacio Tovar en el CAC Málaga | Cortesía del CAC Málaga.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Cantándote bajito, título de la muestra de Ignacio Tovar comisariada por Fernando Francés. La exposición reunirá veinticinco pinturas y dibujos de los últimos diez años de creaciones de Ignacio Tovar. El pintor abstracto sevillano, autodidacta, encuentra la inspiración en la poesía del flamenco, lo que le lleva a titular sus obras con versos de soleares, si la obra es de pequeño formato y con nombre de cantaores y de bailaoras si son de mayor formato. El pasado año pudimos ver una muestra de estas obras en su exposición Así suceden las cosas, que acogió la galería Rafael Ortiz (Sevilla), donde sorprendió tras nueve años sin exponer individualmente.

Sus obras se despojan de todo aquello que distrae a la mirada para quedarse con la esencia, aquello imprescindible que da soporte a todo lo demás. Así, con minuciosidad, construye imágenes abstractas de gran potencia en las que la sugerencia de las letrillas flamencas se funden con la jondura del cante más castizo y expresivo. La precisión de los tonos de sus pinturas se debe a los colores vivos conseguidos gracias a los pigmentos utilizados que aportan además una opacidad y brillo que hacen únicas las líneas ondulantes de sus obras, similares a los giros flamencos de aquellos míticos cantaores.

CANTÁNDOTE BAJITO
Ignacio Tovar en el CAC Málaga | Cortesía del CAC Málaga.

Tovar consigue una sensación algodonosa en sus pinturas gracias a la técnica única que emplea y que ha ido perfeccionando a lo largo de los años al pintar. Lo hace por la parte trasera de los lienzos, la de la trama de tejido, en el caso de las obras de Cantándote bajito, de algodón. Para pintar, posiciona el cuadro tendido en horizontal una vez realizado todo el dibujo de líneas que marcan el ritmo de la obra, empapa con agua la tela, y aplica una capa de pintura. Tras esto, una vez seca, vuelve a repetir aplicando más pigmentos donde cree conveniente y así poco a poco hasta que logra una atmósfera que le satisface. Las líneas de color más fuertes las pinta a posteriori y en ocasiones vuelve a aplicar pintura encima para envolverlo todo en la misma atmósfera. Al principio utilizaba pigmento y látex, con el tiempo óleo y finalmente volvió a los pigmentos que le dan una superficie mate que permite ver la trama de algodón cuando se mira de cerca y pensar que la superficie es blanda y suave, aterciopelada. Forman parte de la exposición catorce obras, de las cuales, doce son pinturas sobre lienzo, y dos de ellas, carbón y sanguina sobre papel.

“Quisiera que el curso de mi obra fuese como el de un río, que después de tímidos e inciertos comienzos, se nutre con las influencias del mundo exterior, cruza por paisajes diversos, siempre nuevos, llenos de gratas sorpresas, superando pasos angostos, dudas y meandros, enriqueciéndose, ensanchándose con el tiempo, hasta llegar al mar, hasta llegar a la plenitud”, define el artista Ignacio Tovar sobre su obra. ■

 

Inauguración

Viernes 20 de octubre a las 20:00 h.

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Málaga.

Fecha

20 de octubre, 2017 – 21 de enero, 2018.

Horario

De martes a domingo: 10:00 – 20:00 h.

Lunes: cerrado.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría