IMPRESCINDIBLES | BROSSA, POETA TRANSITABLE

El documental 'Brossa, poeta transitable' rescata del Archivo de RTVE entrevistas y reflexiones que hizo en el cénit de su reconocimiento como creador plástico.

Para Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) la poesía era una aventura abierta que quiso recorrer a través de todas las disciplinas posibles: poesía literaria, poesía escénica (teatro), cine, poemas visuales (obra sobre papel), poemas objeto (artes plásticas) o poemas transitables (escultura). El documental Brossa, poeta transitable se centra en su producción plástica, pero se asoma también al resto de sus campos creativos.

El hilo conductor es el propio Joan Brossa, a través de diversos programas que se le dedicaron. Para ello, el documental rescata del Archivo de RTVE entrevistas y reflexiones que hizo en el cénit de su reconocimiento como creador plástico. Tampoco faltan los testimonios de aquellos que le acompañaron en su camino creativo. La primera noticia pública de Brossa es como miembro del grupo vanguardista creado en torno a la revista Dau al set. Allí coincidió con creadores como Antoni Tàpies (al que le uniría una larga amistad), Joan Ponç o Arnau Puig.

Con los años, obtuvo reconocimiento individual, aunque no siempre en los ámbitos que más amaba. Nunca dejó de ser poeta literario, como destacan Glòria Bordons, directora de la Fundación Joan Brossa, y Manel Guerrero, su antólogo. Durante bastantes años, trató de triunfar escribiendo para la escena sin conseguir el eco que esperaba. El compositor Carles Santos habla de las primeras reacciones a sus performances. ■

 

Fuente

http://www.rtve.es/television/2016041…

Ficha Técnica

Un documental de Manel Arranz y Soledad Gomis.

Producción propia de RTVE para el programa “Imprescindibles”, de La 2.

Produción: Fali Álvarez.

Imagen y sonido: Ilde Urban, Marc Forch, Francisco Javier Ginés, Juan Noguerol, Manel Andreu, Luis Enrique Navarro.

Edición y posprodrucción: Enric Ferrés.

Ambientación musical: Xavier Maristany.

Diseño gráfico: Toni Carbajo.

Voz poemas Joan Brossa: Francesc Orella.

Sonorización: David Beltrán.

Foto fija: Josep Echaburu.

Producción ejecutiva: Sonia Sancho.

Directora Imprescindibles: Ana Peláez.

Año de producción: 2016.