CONVOCATORIA ART FOR CHANGE 2018 | OBRA SOCIAL LA CAIXA

La Obra Social La Caixa abre la convocatoria 'Art for Change 2018', que tiene como finalidad apoyar los proyectos de entidades culturales y artistas con el objetivo de favorecer procesos de transformación social.

la caixa

La Obra Social La Caixa abre la convocatoria Art for Change 2018, que tiene como finalidad apoyar a equipamientos, entidades culturales y artistas que quieran desarrollar proyectos artísticos que impliquen la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio, con el objetivo de favorecer procesos de transformación social.

Los equipamientos o entidades culturales solicitantes tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar constituidos legalmente como equipamientos o entidades culturales sin ánimo de lucro.
  • Haber sido inscritos en el correspondiente registro con una antigüedad mínima de un año en el momento de presentarse a la convocatoria (excepto los organismos de la Administración Pública).
  • Estar domiciliados en el territorio español.
  • Recoger, entre los objetivos institucionales de la entidad, la realización de actividades relacionadas con la temática de la convocatoria. En este sentido, no se pueden presentar a la convocatoria aquellos equipamientos o entidades cuyo objetivo institucional sea la realización de actividades de carácter social y/o asistencial.
  • Estar al corriente de las obligaciones fiscales y laborales.

Los artistas solicitantes también tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la residencia en España.
  • Estar dados de alta en la Seguridad Social en el momento de desarrollar el proyecto.

La aportación de la Obra Social la Caixa para cada uno de los proyectos aprobados no podrá superar el 75 % del coste total del proyecto, y este porcentaje equivaldrá a una cantidad no superior a 25.000 € en concepto de solicitud. El proyecto puede desarrollarse durante los años 2018 y 2019.

El sistema de evaluación de los proyectos presentados se divide en dos fases:

  1. Evaluación artística (representa el 40 % de la puntuación final). Un comité formado por expertos en cada una de las disciplinas artísticas que pueden presentarse a la convocatoria de Art for Change (artes plásticas, teatro, circo, danza, fotografía, vídeo, música y literatura) evaluará en clave artística los equipamientos, entidades culturales y artistas que se presentan. Dicha evaluación se llevará a cabo a través de la valoración de la metodología del proyecto y de la trayectoria del equipamiento, entidad cultural y/o artista del material artístico adjuntado. Este material artístico deberá garantizar que los equipamientos, las entidades culturales y los artistas se dedican profesionalmente al mundo de la cultura. Solamente los solicitantes que superen esta primera fase de la evaluación pasarán a la segunda, centrada específicamente en la valoración del proyecto presentado.
  2. Evaluación técnica y social (representa el 60 % de la puntuación final). Un comité de expertos se encargará de estudiar y evaluar los proyectos.

La presentación consta de dos fases sucesivas: acreditación y presentación del proyecto. El proceso de acreditación de equipamientos, entidades culturales o artistas, de presentación de los proyectos y de presentación de la documentación se realizará a través del Portal de Convocatorias de Obra Social la Caixa. Se podrá acceder al Portal a través de la web de Obra Social la Caixa, en el apartado “Convocatorias” (www.obrasociallacaixa.org), o a través de www.convocatoriaslacaixa.org.

Los proyectos deberán presentarse a través del Portal de Convocatorias. Los proyectos seleccionados contarán con un equipo de mediación que les acompañará durante el desarrollo de los proyectos y estudiará las posibles colaboraciones y relaciones con diferentes departamentos de la Obra Social la Caixa. El programa de mediación también generará espacios de encuentro y conocimiento, y fomentará la colaboración e intercambio de buenas prácticas entre los proyectos seleccionados de cada convocatoria.

En caso de ser seleccionado el proyecto, el equipamiento, entidad cultural o artista se comprometerá a entregar a la Obra Social la Caixa una memoria final de la ejecución del proyecto a través de la cual se valorarán:

– Los resultados y el impacto del proyecto ejecutado: grado de consecución de los objetivos, desarrollo de las actividades y del número de personas destinatarias, etc.

– La liquidación del presupuesto: gasto ejecutado y relación de justificantes del gasto asignado a la ayuda de la Obra Social la Caixa.

El plazo de participación finaliza el 3 de junio de 2018. ■

 

Más información

Accede a la web clickando aquí.

Accede a las bases clickando aquí.

Accede a otros eventos de La Caixa clickando aquí.