ARQUEAR LA LÓGICA | BEATRIZ SÁNCHEZ EN EL ANTIQVARIVM

El Antiqvarivm de Sevilla acoge la muestra 'Arquear la lógica' de Beatriz Sánchez, que entra dentro del programa de actividades paralelas del SEFF 2017.

ARQUEAR LA LOGICA
© Beatriz Sánchez.

El universo frenético, ácido y humorístico de la artista Beatriz Sánchez (Córdoba, 1977) se despliega en el Antiqvarivm de Sevilla con la muestra Arquear la lógica, la cual entra dentro del programa de actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) para este año. Las piezas que conforman la exposición se componen de videocreaciones, en las que prima el collage, la animación y la performance, falsos restos arqueológicos, dibujos y objetos de todo pelaje donde priman el absurdo, la irreverencia, y el espíritu guerrillero.

Para dejar latente estas características desde un principio, la artista titula al proyecto Arquear la lógica en un juego de palabras con la arqueología y con romper o deformar la lógica. La artista propone actuar por tanto desde un método arqueológico que indaga en el basto depósito de imágenes sedimentado por la cultura contemporánea. Beatriz Sánchez elabora así un estudio e interpretación de la sociedad contemporánea a través del detritus visual y simbólico que hoy en día conforma nuestro imaginario, saturado por el impacto de los mass media e Internet.

El proyecto expositivo Arquear la lógica conforma un muestrario abierto donde la artista expone su trabajo como arqueóloga de nuestro imaginario. De este modo podemos encontrar innumerables piezas formadas por objets trouvés, ensamblajes, fotografías, elementos de vestuario, gif animados, performance, video experimental, dibujos, fotomontajes, cibertutoriales, chistes, etc. Elementos todos ellos registrados, apropiados, generados y seleccionados por ella misma, un intenso proceso de trabajo que la artista cordobesa ha realizado estos últimos años ejerciendo sus funciones de arqueóloga visual, y que ahora nos presenta en un escenario idóneo.

Además, como actividad paralela dentro del SEFF 2017, la artista realizará un encuentro performativo (complemento a su exposición) en el que abrirá un portal de acceso a su universo, más allá de los confines de la lógica y el humor el domingo 5 de noviembre a las 13:00 h en el Gallo Rojo (C/Viriato, 9).

Beatriz Sánchez es dibujante, performera, creadora audiovisual, y actúa desde distintos frentes en relación al análisis del impacto que origina en nosotros el discurso heteronormativo y la sociedad de la información. A través de distintas estrategias y técnicas (parodia , invocación del absurdo, deriva, video, gif animado, dibujo, uso de prótesis corporales, performance, graffiti, etc.) a Beatriz tanto le da poner en cuestión las figuras subjetivadas del ciudadano responsable y el deseable social -incitándonos a convertirnos en “desobedientes cibiles” y exponernos libre y conscientemente al ridículo-; como posibilitar una reflexión-acción del efecto cosificador que sobre la mujer ejerce la sexografía para hombres; o -en concordancia con el anhelo cyberpunk- realizar una indagación práctica de las posibilidades [no previstas] que ofrecen las redes sociales virtuales para descorporeizar la identidad y rematerializarse [travestirse] en una personalidad paralela -el músico pendenciero Mateo Pelayo- con capacidad para interactuar con otras identidades digitales y generar historias imposibles.

Sus trabajos han recibido importantes menciones y están siendo presentados en numerosos festivales, canales, colectivas y ferias. En la actualidad combina la producción de su trabajo artístico junto a la realización de videoclips para bandas populares del ámbito nacional. También se dedica a la pedagogía creativa, impartiendo regularmente talleres de videocreación en centros culturales en España, Europa y América. ■

 

Inauguración:

Viernes 3 de noviembre de 2017 a las 12:00 h.

Antiqvarivm, Sevilla.

Fechas:

Exposición: 3 de noviembre – 11 de noviembre, 2017.

Encuentro: 5 de noviembre, 2017.

Horario:

Martes a sábado: 10:00 – 20:00 h.

Domingos y festivos: 10:00 – 14:00 h.

Encuentro: 13:00 h (Gallo Rojo).

Más información:

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría