MOMENTOS, 1969 “…” 2017 | JOSÉ LUIS ALEXANCO EN MAISTERRAVALBUENA

La galería Maisterravalbuena acoge 'Momentos, 1969 "..." 2017', muestra individual del artista madrileño José Luis Alexanco, pionero en la experimentación con la tecnología digital en el arte.

alexanco
José Luis Alexanco | Mouvnt 5 (1972) © Galería Maisterravalbuena.

La galería Maisterravalbuena presenta Momentos, 1969 “…” 2017, muestra individual del artista José Luis Alexanco (Madrid, 1942), figura clave en la colaboración entre arte y tecnología en España y el resto de Europa. Alexanco revolucionó la escena artística del tardofranquismo organizando los Encuentros de Pamplona (1972) y contribuyó a sentar las bases de lo que posteriormente sería la práctica del uso de ordenadores en el ámbito artístico en Europa.

En 1968, el mismo año en que tuvo lugar Cybernetic Serendipity en el ICA, Londres, José Luis Alexanco comenzó a trabajar en el recién creado Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, en colaboración con la empresa americana IBM. Los ordenadores eran visionados como cerebros capaces de generar formas automáticas y de contribuir conceptualmente al proceso orgánico del ‘crear’.

Entre 1968 y 1973, apoyándose en un sistema basado en la topometría, desarrolló MOUVNT: software interactivo que llevaba a cabo transformaciones topológicas de formas automáticas que luego se materializarían en esculturas. Éstas se dividían en 20 capas/curvas de nivel que se definían como una matriz tridimensional de coordenadas cartesianas. Esta información era introducida en MOUVNT y posteriormente, impresos los diferentes planos de la figura, se construía la escultura a base de capas de metacrilato.

A través de MOUVNT, Alexanco demuestra que la acumulación de datos puede tener un significado simbólico. Se rompe con la condición tradicional de la escultura como ente autónomo, dotándola de infinitas contingencias formales. MOUVNT nace con el objetivo de ‘buscar una nueva manera de habitar el arte’ que rompa con la creencia de que el objeto final es el culmen creativo del artista, dotando de importancia al proceso completo a través del que se llega a un residuo material final. A través de MOUVNT, Alexanco desmitifica la obra de arte única y reservada exclusivamente al artista, los espectadores se convierten por primera vez en activos protagonistas capaces de crear a través del programa.

La presentación en el espacio de Maisterravalbuena Madrid consiste en un vídeo del citado software y una escultura resultante de plexiglás, al igual que dibujos y collages que explican el ‘antes y el después’ de esta práctica digital. Su obra más reciente está representada por la serie Motivos, que ilustra cómo el paso por el ordenador continua presente en sus procesos de creación actuales. ■

 

Inauguración

Sábado 25 de noviembre a las 11:00 h.

Galería Maisterravalbuena, Madrid.

Fechas

25 de noviembre, 2017 – 03 de febrero, 2018.

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 19:00 h.

Sábados: 11:00 – 14:30 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría