ACTIVIDADES PARALELAS DEL SEFF 17 | AVANCE

El Festival de Cine sale de las salas para inundar la ciudad de Sevilla. Más de una treintena de entidades públicas y privadas colaboran para hacer del Festival de Sevilla un espacio de interacción entre cineastas, profesionales del sector, estudiantes y público.

ACTIVIDADES PARALELAS
Luis Méndez, José Luis Cienfuegos e Isabel Ojeda durante la presentación de las Actividades Paralelas del SEFF 17 en el CICUS © Guillermo Ramírez Torres.

En la mañana de ayer 27 de octubre se presentaron las actividades paralelas que cada año organiza el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Este año se suman nuevas propuestas a otras actividades que ya forman parte del programa del Festival desde hace años. El lugar de presentación elegido ha sido el patio central del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que ha acogido a representantes de casi una decena de los agentes culturales colaboradores este año.

Luis Mendez, director General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla ha actuado como anfitrión de esta presentación en la que ha destacado el papel “formativo e investigador” que tienen muchas de estas actividades. En el caso del CICUS, el centro acogerá por tercer año el seminario Historia e inercias del cine español que acerca las tendencias más heterodoxas de la cinematografía nacional contemporánea a la Universidad poniendo en conexión directa a los alumnos con los directores y sus obras, y que contará con la presencia de Kikol Grau, Mònica Rovira o Manuel Muñoz Rivas. La Universidad de Sevilla también participará con encuentros entre directores y productores con los alumnos en diferentes centros como el que se producirá con el director checo Vaclav Kadrnka, que presenta en la Sección Oficial su película Little Crusader, y que será el 9 de noviembre en la Facultad de Historia; o una charla con Miguel Rodríguez Pérez, Alonso Valbuena y Carlos Rivero, una joven generación de cineastas ex alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla que este año participan en la sección Resistencias y que volverán a sus antiguas aulas para hablar de sus filmes.

Otras universidades de la ciudad también participarán de esta fiesta del cine como la Universidad Pablo de Olavide o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Pilar Rodríguez, Vicerrectora de la UPO destacó la “gran oportunidad de difusión” que supone el festival, así como el compromiso mantenido desde esta institución con el SEFF. Este año volverán a entregar los premios Rosario Valpuesta y además contarán con varias masterclass impartidas por Adrián Orr y Stéphane de Freitas. Por su parte, Encarna Aguilar desgranó la implicación que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo “sacando el cine de las salas de proyección” y promoviendo encuentros con directores y artistas emergentes que traerán a Max Webber y a Boris Lehman el 4 y 6 de noviembre a la librería Caótica; y a Beatriz Sánchez a la cafetería Gallo Rojo. Esta artista también contará con una exposición en el Antiquarium de Sevilla del 3 al 11 de noviembre bajo el título Arqueando la lógica.

ACTIVIDADES PARALELAS
Representantes de las distintas entidades durante la presentación de las Actividades Paralelas del SEFF 17 en el CICUS © Guillermo Ramírez Torres.

La Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda resaltó el poder educativo del programa de este año que implicará tanto a instituto como a escuelas de arte dramático o incluso al Centro Penitenciario Sevilla 1. “Son actividades nucleares que están en el ADN del Festival”, declaró. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se inaugurará, coincidiendo con la apertura del Festival una exposición de Bouchra Khalili (Casablanca, Marruecos, 1975), una artista franco-marroquí cuyo trabajo profundiza en los significados y significantes de las delimitaciones territoriales, de las fronteras políticas y los movimientos poblacionales de la actualidad. A través de la imagen, fundamentalmente del vídeo, desarrolla su obra a medio camino entre el cine y las artes visuales, entre el documental y la obra experimental, desdibujando de este modo los límites entre disciplinas.

El Festival de Sevilla acoge, un año más, la gala de entrega de los Premios IMAGENERA, XI Concurso de Creación Documental sobre la Memoria y la Realidad Social de Andalucía, convocado por el Centro de Estudios Andaluces. En esta ocasión, el primer premio ha recaído en Ruibal, por libre, de César Martínez Herrada, dedicado a los 35 años de carrera del cantautor gaditano. El segundo premio es para Rota n’ Roll, de Vanesa Benítez Zamora, que narra el choque cultural que supuso el desembarco americano en Rota en los años 50. Además, se ha concedido una mención especial a Que nadie duerma, de Mateo Cabeza. Mercedes de Pablos, directora del centro señala que este tipo de actividades es clave para la producción andaluza: “Estamos en nuestro lugar en el mundo”.

Otro de los platos fuertes de estas actividades es el XV Encuentro de Animación y Videojuegos, organizado por la Fundación Audiovisual de Andalucía. May Silva, representante de la Fundación subrayó el papel trascendental que este género tiene en la creación actual ya que sirve para reforzar “la imagen de los videojuegos como herramienta de crítica, reflexión y educación”. El encuentro, que tendrá lugar el 9 de noviembre en el Hotel Hesperia, es la cita más importante del sector en nuestro país, por donde han pasado 900 profesionales a lo largo de las catorce ediciones anteriores y cita imprescindible de estos pujantes sectores en España, donde se analizan los retos y oportunidades en la animación y el videojuego. Cuenta con el apoyo de BadLandGames y la participación de Diboos, DEV y AEVI.

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) presenta Women in Focus, acciones con una clara mirada de género. En concreto, se proponen dos clases magistrales el 10 y el 11 de noviembre sobre guión (abiertas al público hasta completar aforo) y se convoca el II Concurso de micropiezas Cuéntame otra película que promuevan la igualdad de género.

Este año volverán nuevamente los conciertos en la Sala X y Sala Holiday que darán el toque más desenfadado al festival poniendo música en directo cada noche con los mejores Dj’s del panorama nacional. ■

 

Más información

Accede a la web del SEFF clickando aquí.

Accede a la programación del SEFF clickando aquí.

Accede a otras publicaciones sobre el SEFF clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría