ACMÉ (EN DOS VARIACIONES) | BLANCA GRACIA EN LUIS ADELANTADO

La artista madrileña Blanca Gracia presenta 'ACMÉ (en dos variaciones)', su primera exposición en la galería Luis Adelantado Valencia.

acme
Blanca Gracia | ACMÉ (en dos variaciones) (2017) © Luis Adelantado.

La Galería Luis Adelantado Valencia presenta ACMÉ (en dos variaciones) la primera exposición de la artista madrileña Blanca Gracia (1989) en la galería. Blanca presenta un proyecto de vídeo en el que se pone de manifiesto su visión (basada en una serie de lecturas de la civilización utópica de principios del s. XX), a la vez que presenta un universo muy personal que respira libertad.

Blanca Gracia construye su imaginario en torno a las visiones utópicas de principio de siglo y la disidencia cívica. Sus vídeos representan alegorías de lo contemporáneo, con una factura simbólica que mezcla en ocasiones lo real con lo ficticio. Sus obras se materializan en distintos medios, entre los que destacan el dibujo y el vídeo.

La película ACMÉ combina imagen real con animación, y los actores (todos ellos amateur) visten unos atuendos muy determinados, con una carga simbólica latente. Los personajes, mudan su piel y se convierten en arquetipos que, buscan el equilibrio entre el bien y el mal, la lucha entre el tirano y el bondadoso. No en vano el mural La alegoría del Buen y del Mal Gobierno de los hermanos Lorenzetti sirve de hilo conductor de esta historia.

De este modo, el proyecto se nutre de cientos de referencias, y genera una dualidad tanto formal como conceptual. En lo formal, Blanca presenta dos variaciones sobre una narrativa fílmica que se quiebra en determinado momento, mostrando bien la vehemencia, o bien la tiranía del rey Midas. Una reflexión sobre la importancia y el impacto de cada una de nuestras decisiones en los hechos venideros, basada en los cuentos moralistas medievales, y en las primeras corrientes utópicas del s. XX, entre las que destaca la visión de Thoreau:

Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar solo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no fuera que cuando estuviera por morir descubriera que no había vividoHenry David Thoreau, 1854. ■

 

Inauguración

Viernes 24 de noviembre a las 20:00 h.

Galería Luis Adelantado, Valencia.

Fechas

24 de noviembre, 2017 – 26 de enero, 2018.

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 14:00 h / 16:30 – 20:30 h.

Sábado: Previa cita.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría