ACE IN THE HOLE | CHEMA COBO EN LA GALERÍA JUAN SILIÓ

La Galería Juan Silió de Santander acoge 'Ace in the Hole', la primera muestra individual de Chema Cobo en este espacio.

ACE IN THE HOLE
Chema Cobo | The Glamber (2017) © Chema Cobo. Cortesía de la Galería Juan Silió.

El pintor Chema Cobo presenta Ace in the Hole, la primera exposición individual del artista gaditano en la Galería Juan Silió. La exposición está planteada fragmentariamente y a base de restos aparentemente incompatibles, una puesta en escena que desenmascara estafas y estafadores. El elemento juego y azar es el motivo y motor de toda la muestra, descartando los gustos personales y, aún más, el buen gusto, que hoy tiende a ser algo lastimero, social y salpimentado de denuncia, pobreza y miseria.

Con Ace in the Hole, Chema Cobo ha retomado el tono y juego de sus dibujos-collages que realiza en los años 80 durante su estancia en Nueva York. De ello surge la serie NOTHING, compuesta por pinturas realizadas a base de fragmentos de máscaras azarosamente ensamblada. Estas piezas muestran a la vez la superficie interior y la exterior de las máscaras que la componen generando una nueva máscara a su vez, y todas llevan un texto escrito en el que la palabra nothing responde preguntando con sarcasmo a toda esa palabrería en la que hoy, según Cobo, el arte parece excusarse a falta de ideas.

En la serie de cuadros CELL (Celda-Célula) son objetos cotidianos los que aparecen casi desapareciendo en la superficie del cuadro creando una sintaxis y lectura abierta a muchas combinatorias e interpretaciones. En esta serie, el tahúr, el mago, el ilusionista o el trilero son álter egos del supuesto artista excéntrico frente al pretendido artista funcionario del orden y del sentido común.

Con obras como Eye Liar, Mechanic of the theory o Ace in the hole (carta en la manga), Cobo nos plantea que, antes de encontrar respuestas, es importante buscar el lugar donde colocarse, dónde situarse, para mirar y una vez hecho esto, tratar de ver lo suficiente como para construir otra lógica, otro orden de las cosas que nos permita ver algo más allá de lo que suponemos visible, pues cuando damos algo por visible lo único seguro es que no hemos visto nada. El resto de la obra de mayor escala que conforma el proyecto Ace in the Hole tiene características similares a las anteriores, solo el personaje o los actores cambian: Alicia, el bufón o Joker (que remite a su obra de finales de los 80) y los ventrílocuos (que ya aparecen en ciertas obras de los 70). ■

 

Inauguración

Sábado 04 de noviembre a las 20:00 h.

Galería Juan Silió, Santander.

Fechas

04 de noviembre – 16 de diciembre, 2017.

Horario

Martes a sábado: 10:30 – 13:30 h / 18:00 – 21:00 h.

Más información

Accede a la web clickando aquí.

 

PublicidadIr a albañomaría